Jurídico 


¿Son las oposiciones al Cuerpo Jurídico militar unas grandes desconocidas?

Cuerpo jurídico militarMuchos de nuestros licenciados optan hoy en día por el acceso al mundo laboral a través de las oposiciones. Si bien es  conocido el amplísimo abanico de posibilidades que a los mismos se les conceden (judicatura, abogacía del estado, notariado y Registro…)  no es menos cierto que  las oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar son poco conocidas a pesar de que es un cuerpo con gran tradición histórica.

A priori  resulta imprescindible que conozcamos  qué es el Cuerpo Jurídico militar (en adelante CJM)  así cómo cuáles son sus funciones y particularidades:

Tras la Ley 6 /1988 de 5 de Abril existe un único cuerpo jurídico militar (con anterioridad existía un CJ por cada uno de los tres ejércitos), y en el que se han unificado  los cuerpos jurídico militar del Ejército, la Armada y el ejército del Aire conformando lo que hoy se conoce como los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Asimismo debemos señalar que dentro de este último también se integran  el Cuerpo Militar de Intervención, el Cuerpo Militar de Sanidad y el Cuerpo de Músicas Militares.

Las Funciones de sus miembros se limitan  básicamente al asesoramiento jurídico y la aplicación de la justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas como  así viene a reconocerlo el artículo 37 de la Ley de la Carrera Militar que define a sus miembros como “los que agrupados en una escala de oficiales realizan los cometidos de asesoramiento jurídico y los que conforme al ordenamiento jurídico les corresponda en la jurisdicción militar“.

En la actualidad  la Orden Ministerial 2454/2011 es la que viene a regular los requisitos de acceso y temario de preparación de la misma, en la que se puede ver como:

–          Es requisito fundamental  estar en posesión del título en Licenciado en Derecho y no sobrepasar los límites de edad (30 años).

–          El contenido del temario es de contenido no militar permitiendo así la preparación a cualquier persona con conocimientos en derecho y  siendo su contenido muy similar al de Judicatura y Fiscales.

–          El temario consta de 227 temas estructurados en dos ejercicios orales con el añadido de unas pruebas físicas, prueba de inglés y reconocimientos médicos o psicotécnicos.

–          En cambio la necesaria formación militar se adquiere más tarde tras el paso por cada una de las Academias oficiales de tierra, mar y aire y los cursos correspondientes en la Escuela  Militar de Estudios Jurídicos.

–          Al superar esta formación los alumnos son promovidos al empleo de Teniente Auditor en el escalafón correspondiente.

En efecto, estas oposiciones cuentan con la gran ventaja de contar con muy poca competencia dada su poca visibilidad y además con el gran atractivo  de ser la única que  permite realizar diversas funciones a lo largo de la vida profesional, como por ejemplo acceder a los cargos de juez, fiscal, secretario e incluso Magistrado del Tribunal Supremo de la Sala Quinta, o el de asesor jurídico en el extranjero, ya sea en organismos internacionales o en los contingentes que participan en las misiones de mantenimiento de la paz (Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano).

Vía | Ministerio de Defensa , Ejército de Tierra

Imágen| Cuerpo jurídico militar

En QAH | El Cuerpo Jurídico Militar en España

RELACIONADOS