Jurídico 


¿Son constitucionales los exámenes tipo test que restan puntuación?

Junio es un mes marcado con temor en los calendarios de los universitarios españoles. En esta época, muchos imprimen apuntes de última hora, las ventas de bebidas energéticas se disparan, y las bibliotecas rebosan de marcadores fosforescentes. Los exámenes son la excusa para salir, como mucho, a una “cervecita rápida” de esas que se acaban alargando.

El profesor Muñoz Clares

El profesor Muñoz Clares

Por ello, la propuesta que hizo un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) en 2006 podría ser de interés para muchos de los miembros de esta “especie humana” que componen los universitarios.

Basado en una Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 188/2005, de 7 de julio de 2005), José Muñoz Clares, profesor de Derecho Penal, argumentaba que los exámenes tipo test que restan puntuación por errores o preguntas en blanco podrían ser inconstitucionales.

Pese a lo extraño de la idea, Muñoz Clares expone que restar puntuación por un fallo en los exámenes de este tipo viola el principio legislativo conocido como “ne bis in idem”, por el cual no se puede imponer más de un castigo al mismo delito o falta. El profesor lo explica de la siguiente manera: Equivale a condenar a una persona una vez por haber sido mala y otra por no haber sido buena”. Según dice,los profesores utilizan para restar puntos válidamente ganados en razón de respuestas mal contestadas en un examen tipo test con proposiciones alternativas”.

El profesor de la UMU traslada su preocupación a los compañeros para generar entre ellos un debate “antes de que nos lo susciten los alumnos y nos lo ganen en el TC. Pese a que ningún alumno se ha atrevido aún a plantear esta teoría al Tribunal Constitucional, la posible pronunciación del mismo sería de sumo interés para todos aquellos estudiantes que hemos padecido y padecemos este sistema de puntuación.

Y, quizás para algunos, el último rayo de esperanza.

 

Vía | 20 MINUTOS

Más información | Texto completo , STC 188/2005, de 7 de julio de 2005

Imagen | Examen tipo test

 

RELACIONADOS