Tecnología y Social Media 


¿Somos los españoles digitalmente sociables?

El 70 % de la población española adulta menor de 55 años son internautas, una cifra muy importante teniendo en cuenta que esto conlleva disponer de un dispositivo con conexión a la red, bien sea móvil, Tablet o PC. Cierto es, que los smartphones han hecho mucho por mejorar estas cifras. Pero… ¿para qué se usa Internet?

Parece que casi tsociableodos los que usamos Internet estamos presentes en la redes sociales y que la información nos llega a través de ellas.

Internet ha provocado una revolución en nuestras vidas, una revolución social, industrial, intelectual y política. Me atrevo a vaticinar que la historia  se reescribirá con un antes y un después de Internet,   a. I. y d. I., (ya verán como no tardaremos en ver estas siglas en los documentos).

En poco más de tres décadas hemos pasado de ser ratones de bibliotecas a llevar la biblioteca en el bolsillo, vértigo da escribirlo pero también emoción de estar viviendo un acontecimiento de esta envergadura. Veamos como los españoles nos defendemos en las redes.

Según el último estudio del IAB Spain en el 2015, los españoles preferimos Facebook, independientemente de la edad, en segundo lugar nos encanta Youtube y Twitter. Sin embargo, son LinkedIn, Instagram y Twitter las redes que más ganan adeptos, éstas tienen perspectivas de crecer en  los próximos años, salvo que otra nueva red se nos cruce en el camino.

¿Sería sorprendente decir que lo que más nos gusta de las redes sociales es “ver qué hacen nuestro contactos”?  ¿Esto lo podemos traducir por un simple “cotilleo”? No, creo que no es tan simple, en realidad, ver qué hacen nuestros contactos significa leer todas las cosas que comparten, noticias, chascarrillos, música o sus actividades diarias.cq5dam.web.1280.1280

La media mañana, la media tarde y  la noche son los momentos preferidos por los españoles para conectarse a las redes, que parece coincidir con los momentos de descanso, de ocio y divertimento.

Nueve de cada diez usuarios de RRSS sigue a una marca porque le interesa que le mantenga informado, es la forma que tenemos de filtrar la información que deseamos leer diariamente. Entendemos por marca, periódicos, revistas, museos, páginas de viaje, en definitiva, todo aquello que configura nuestro entorno informativo.

¿Nos atreveríamos a decir si una red tiene sexo?

De entre los dos colosos, Facebook y Twitter, la primera es la que más utilizan las féminas frente a Twitter que es más de varones. ¿Tendrá esto que ver con los 140 caracteres? ¿Ellos más parcos en palabras, ellas más dicharacheras? Lo cierto es que cada sexo tiene gustos distintos incluso cuando hay que elegir nuestra forma de comunicarse en la red.

La red que viene pisando fuerte es Instagram, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes que están enganchándose cada vez más a ella. Esta red que se basa en imágenes o microvídeos acompañadas de un pequeño texto, tiene un gran impacto entre la población de jóvenes que dedican poco tiempo a cada post y que pierden el interés más allá de la 5 líneas de texto.

Los chicos se inclinan hacia esta red, abandonando a la estrella Facebook, dicen que porque hay “mucho viejo”. Y será verdad…

Lo que podemos confirmar es que los españoles son muy sociables, Internet sólo ha sido un nuevo escenario para demostrarlo.

Vía| Lola Parra

Imágenes|psicobloglistocomicsvanidades

RELACIONADOS