Economía y Empresa, Panorama Internacional, Uncategorized 


Solidaridad intergeneracional en los fondos soberanos

Tras la crisis es cada vez más frecuente hablar de déficit presupuestario, es decir, que el estado incurra en unos gastos mayores al dinero que dispone. No obstante, no en todos los países se da esta situación. Existen países en los que el estado tiene tal riqueza que se encuentra en situación de superávit. Tal es el caso de países con abundantes recursos naturales como el petróleo. Este hecho puede parecer algo idílico para la gran mayoría de los países pero, ¿Qué se hace con ese dinero excedente?

Un buen empleo, y siguiendo con el ejemplo de Noruega, son los fondos soberanos de inversión o Sovereign Wealth Funds -SWF-. Se trata de unos fondos que el Estado posee con el objetivo de obtener una rentabilidad además de lograr otros propósitos como invertir en proyectos que ayuden al desarrollo económico-social. También sería de utilidad para ayudar a disipar la liquidez que las autoridades monetarias consideren innecesaria y para diversificar exportaciones de productos no renovables.

Un fondo soberano de inversión puede ser fuente de riqueza para generaciones futuras

Un fondo soberano de inversión puede ser fuente de riqueza para generaciones futuras

Me gustaría destacar el caso noruego puesto que fue uno de los pioneros en crear este tipo de fondos, remontándose su fundación a 1990 con el fin de gestionar las pensiones especialmente. No obstante, en la actualidad no se provee de pensiones sino de los beneficios que el petróleo reporta al Estado. Ese dinero se destina a distintas inversiones del mercado financiero, contando actualmente con un portfolio de 884 billones de dólares, siendo por tanto el país con mayor suma de dinero en este tipo de fondos. Además, también lidera el ranking internacional por su transparencia (con una nota de 10), algo muy valorado por el mercado.

Esta claridad, la podemos ligar con el hecho de que el objetivo de estas acciones financieras sea servir con el beneficio de las inversiones a futuras generaciones que no dispongan de los recursos naturales que les han permitido tener ese superávit. Una clara muestra de sentimiento colectivo.

No obstante, no todos se muestran tan transparentes en sus actos, como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos, lo que puede hacer pensar que buscan repartir entre todos sus ciudadanos los beneficios. Sea lo que fuere, el mensaje importante de este artículo es que existen modos efectivos no sólo de buscar el bienestar de los ciudadanos actuales, sino de los futuros.

 

Vía| SWFI

Más información|New York Times

Imagen|Grandes Pymes

En QAH| ¿Qué es un fondo de inversión?

RELACIONADOS