Tecnología y Social Media, Uncategorized 


Social TV: otra forma de contemplar la audiencia

Uno de los aspectos más importantes en el mundo televisivo es la audiencia, gracias a ella los anunciantes invierten y los programas siguen vivos. Desde siempre, lo que mide la audiencia es el share, es decir, el tanto por ciento de espectadores que están viendo un contenido concreto (un programa, una serie) del total que están viendo en ese momento la televisión, ¿y cómo podemos averiguar quién está viendo un contenido? A través de los audímetros: unos aparatos colocados al azar en más de 4.500 hogares españoles que registran la actividad televisiva de hasta 9 miembros por hogar.

 1307893647_extras_portadilla_0

 

Sin embargo, con la evolución de las redes sociales se ha comenzado a dar un nuevo concepto para la medición de audiencias: el Social TV o Audiencia Social. Actualmente, el 74% de las personas que ven la televisión están a la vez conectados en otro dispositivo: smartphone, tablet, portátil…y comentan lo que están viendo en redes sociales. La red social por excelencia para estos debates es Twitter, cada vez son más los programas o series que incluyen en alguna esquina de la pantalla un hashtag específico para comentar el programa en la red.

Pero, ¿qué es el Social TV o Audiencia Social?

 

Se trata de una maneinto1ra de medir la audiencia complementaria a la tradicional (audímetros) según el número de comentarios por contenido, es decir, cuántos comentarios se hacen bajo el/los hashtags del programa en emisión. Hasta aquí podría parecer una medición igual a la tradicional, de una manera cuantitativa; sin embargo, la audiencia social aporta un valor añadido que los audímetros no contemplan: la opinión del espectador, pues mediante los comentarios y hashtags la cadena recibe un feedback del contenido en tiempo real. Un análisis minuto a minuto del contenido. Además, los propios creadores, actores o participes del programa pueden opinar junto a su audiencia.

Poco a poco Twitter se va haciendo un hueco en los programas de televisión y no sólo con el anuncio del hashtag, si no con espacios dedicados a los comentarios de los espectadores como hemos podido ver en “La Voz” (Telecinco) o incluso mediante votaciones como está haciendo el “El Hormiguero” de Antena.

Este fenómeno que pone en conexión a cadenas y audiencias también está consiguiendo poner en conexión a redes sociales y televisión, cambiando los hábitos de ver la televisión. El espectador no es un mero receptor del contenido si no que comienza a ser participe a tomar voz en los contendidos que quiere ver.

Si quieres seguir la audiencia social de tus programas o series favoritos puedes hacerlo a través de varias webs o aplicaciones móviles cómo: Tuitele, Tockit, Qvemos o Miso entre otras.

RELACIONADOS