Tecnología y Social Media 


Social Media, ¿por dónde empezar?

Es mi primer post en “Qué aprendemos hoy” por lo que me gustaría empezar por el principio: cómo iniciarse en Social Media, es decir, una planificación estratégica. Creo que es imprescindible, sea cual sea el momento en el que nos encontremos. Tener una planificación estratégica nos servirá para marcar un rumbo y no perdernos en la vorágine del marketing digital y la comunicación online.

Planificación estratégica - Social Media

cómo iniciarse en Social Media

Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe tener unos objetivos de negocio y, en base a ellos, elaborar un plan de marketing. Aquí, en las estrategias de marketing y/o comunicación debemos poner la primera piedra en Social Media: tenemos que incluirlo en los diferentes planes y estrategias.

Las acciones dentro del Social Media pueden ser infinitas gracias al sin fin de posibilidades que nos ofrece la tecnología. Nuevas oportunidades en un entorno en constante evolución. Por este motivo, definir los objetivos a alcanzar en este ámbito será determinante para no malgastar tiempo ni recursos. Entre ellos, y antes de elegir entre una red social u otra, deberemos establecer nuestro público objetivo. Al definirlo, segmentaremos las herramientas que nos serán útiles para llegar al target en cada uno de los medios sociales.

En esta primera fase, quizás la más laboriosa, debemos destinar el tiempo necesario a reflexionar. Para ello podríamos hacernos las siguientes preguntas, (tan válidas al principio de un proyecto como en la mitad de cualquier proceso):

– ¿Qué objetivos tiene mi marca (empresa, producto, servicio)?

– ¿A quién me dirijo?, ¿dónde puedo encontrarle?, ¿qué puede interesarle de mí?

Mi competencia, ¿cómo usa el Social Media?

– ¿De qué herramientas podría disponer? y, ¿con qué presupuesto?

– ¿Cómo puedo integrar las acciones offline con el online?

– ¿Cuido la comunicación interna? Mis empleados también son usuarios de los medios sociales…

Vosotros, conocedores de vuestra empresa y sector, seguro que tenéis mil preguntas que, aunque muchas veces se resuelvan de manera intuitiva, de vez en cuando está bien detenerse a pensar. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar?, ¿lo estamos haciendo bien?, ¿qué piensa la gente sobre nosotros? Hay que ser autocrítico y escuchar a nuestros usuarios, consumidores y/o clientes. Gracias al Social Media, la información fluye sin cesar. Detente, con paciencia y analízala. Después de todo, plasma una planificación estratégica para tu Social Media.

Para terminar, me gustaría citar una célebre frase del novelista francés Victor Hugo (1802-1885): “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de tu marca?

Más información| MarketingDirecto

Imagen| cómo iniciarse en Social Media

RELACIONADOS