ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Existe la sobrepoblación? (III) – Las soluciones y los retos

Parece que el problema no es tanto la superpoblación como la distribución de los recursos. El científico y escritor británico Fred Pearce opina que el problema no está en cuántos somos, sino en la manera en que repartimos los recursos. “Es evidente que el problema es el consumo excesivo de los países desarrollados y no la sobrepoblación de los más pobres“, afirma.

Según sus propias palabras, el reto es, en realidad, que los recursos se repartan de una manera más equitativa. “Los efectos sobre el medio ambiente son extremadamente difíciles de revertir a través de las tasas de natalidad”, advierte Pearce. “Aun si redujéramos a cero la fertilidad en el mundo, las emisiones de gases con efecto invernadero deberían rebajarse, por lo menos, un 50% para mediados de siglo”, explica.

Resulta clamoroso que el presupuesto en 2009 de la FAO sumó 930 millones de dólares. Al comparar la cifra con los 700.000 millones de dólares que el Gobierno de EE UU destinó para evitar la quiebra del banco de inversión Bear Stearns, las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y la aseguradora AIG en septiembre de 2008, el presupuesto mundial dedicado a combatir el hambre apenas representa un 2% de esa cifra.

Un estudio publicado por el Instituto Internacional para la Investigación de Políticas Agrarias señala que “son necesarios al menos unos 7.000 millones de dólares  al año para la investigación agropecuaria y la mejora de la infraestructura rural en los países. Eso fue lo que, en cierta medida, ocurrió entre 1960 y 1990 con la Revolución Verde, cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo, especialmente en zonas en desarrollo como Asia y América Latina. La producción de los principales cultivos de cereales (arroz, trigo y maíz) se duplicó gracias a la cría intensiva y a la selección genética.

Otra de las posibles soluciones no exenta de polémica pasa por el control de la natalidad.  China es uno de los ejemplos más impactantes en el control demográfico, mediante procedimientos legales y económicos, que obligan a pagar multas y hacerse cargo del coste de los servicios sanitarios a quienes sobrepasan los límites marcados, generalmente uno o dos hijos por pareja.

Vía| El País
Más información| El País
En QAH| ¿Existe la sobrepoblación? (I) – El problema, ¿Existe la sobrepoblación? (II) – Las consecuencias

Juan José Monge Escrito por el ago 18 2011. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Excluídos, TOP QAH.





Acceder |