Jurídico 


Sobre las elecciones legislativas en EEUU y el checks and balances

Puede que recibiendo menos relevancia mediática de la debida, se llevaron a cabo el pasado miércoles elecciones legislativas en EEUU. Estas elecciones renovaban los 435 escaños de Cámara de Representantes y un tercio del Senado, suponiendo un duro revés para el final de mandato del Presidente Obama.

Estos resultados supondrán la falta de respaldo a las diferentes iniciativas presidenciales durante los dos últimos años de mandato del Presidente, con lo que podría afirmarse, de facto, que las iniciativas incompletas de la Administración Obama no llegarán a desarrollarse. El resultado, además, augura una victoria Republicana en las presidenciales de 2016.

Sabemos que el sistema de “checks and balances” supone una separación de poderes en el que entran en juego los balances y contrapesos entre unos y otros, pero; ¿cómo se conforma el Poder Legislativo como rama del Gobierno Federal de EEUU?

El Artículo I de la Constitución de EEUU asigna todos los poderes legislativos del gobierno federal al Congreso,  dividido en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. Su número de miembros actual es de 100, renovándose por terceras partes cada dos años. Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado son elegidos por votación a una sola vuelta (first-past-the-post) en cada Estado, excepto en Luisiana y Washington, que lo hacen a dos vueltas (runoff).

Con los actuales resultados, los republicanos superan la mayoría en el Senado. En la Cámara de Representantes han batido su propio récord, logrando 250 escaños frente a apenas 185 de los demócratas. Donde las encuestas les daban vencedores por la mínima, han ganado por goleada; donde predecían un empate con los demócratas, se han impuesto de forma clara.

camaras

Resultados en ambas cámaras

Especialmente duro ha sido perder el cargo de gobernador en Illinois, el estado en el que Obama hizo su carrera política. En Florida Michigan, los gobernadores republicanos, Rick Scott y Scott Walker se alzaron con inesperadas victorias, por márgenes mucho mas amplios de los esperados.

La nueva situación en la Cámara de Representantes otorga un mayor margen de maniobra a su presidente, el republicano John Boehner, que en estos dos años ha tenido que tratar con el poder acumulado por el ala más conservadora del partido.

Boehner, prometió una nueva era de “soluciones” gracias al control logrado por su partido en ambas cámaras del Congreso, y pidió al presidente Barack Obama cooperar con la fortalecida oposición en lugar de “contraatacar”.

El líder republicano celebra el respaldo popular indicando que las propuestas de su partido proporcionan una oportunidad para que el presidente Obama comience los dos últimos años de su presidencia dando algunos pasos bipartidistas hacia una economía más fuerte. Junto a Pensilvania, los demócratas también conservan New Hampshire, así como la de Nueva York, en la que Andrew Cuomo ha sido reelegido sin problemas. Se trata de unos resultados que marcarán el final del mandato de Obama, pues tendrá difícil impulsar iniciativas ante unas cámaras en las que queda configurada una amplia mayoría republicana.

 

Via | AFP , El Mundo

Imagen | AFP

RELACIONADOS