Jurídico 


Sobre la transmisión de los derechos de propiedad intelectual

En artículos anteriores hablábamos de lo que protegían los derechos de propiedad intelectual y de quienes podían ser titulares de los mismos, y en los comentarios al artículo sobre el objeto de los derechos de propiedad intelectual, se preguntó por una internauta si es cierto que estos derechos pueden comprarse. Bien, dado que una respuesta lo más adecuada posible requiere una explicación demasiado larga para darla en un comentario, aprovecharemos este articulo para tratar de responder a esta pregunta que, por otro lado, casi seguro se lo hacen muchos lectores.

Sin embargo, debe dejarse claro que, pese a que la internauta preguntaba en concreto sobre la famosa compra de los derechos sobre las canciones de los Beatles por Michael Jackson, en este artículo nos referiremos en exclusiva a la normativa española: la contenida en el Real Decreto Legislativo 1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Nuestra Ley de Propiedad Intelectual distingue entre los llamados derecho morales (regulado en los arts. 14 y siguientes), y los llamados derechos de explotación (regulados en los arts. 17 y siguientes).

Los derechos morales son los que protegen el, por decirlo de algún modo, lado espiritual de la propiedad intelectual: decidir sobre la divulgación de la obra, exigir el reconocimiento de su condición de autor, exigir el respeto a la integridad de la obra etc. Estos derechos, de acuerdo al art. 14, son irrenunciables e inalienables, y solo la muerte del autor permite que otros puedan ejercer estos derechos.

Por el contrario, los derechos de explotación se refieren al lado material de la propiedad intelectual, y se refieren, como su propio nombre indica, a la explotación económica de la obra en cualquier forma, en especial: la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que se regulan en los arts. 18 a 21 y que, de acuerdo con el art. 23, son independientes entre sí. Como el lector habrá adivinado ya, estos derechos sí que pueden transmitirse. Esta transmisión, de acuerdo a los arts. 42 y 43 puede realizarse tanto inter vivos como mortis causa, es decir: puede hacerse mediante un contrato, o puede transmitirse por herencia.

Por tanto, sí que es posible transmitir los derechos de propiedad intelectual, pero en España esa transmisión está limitada a los derechos de explotación, siendo nulo cualquier acuerdo por el cual el autor por ejemplo renuncie, el derecho a retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, tal y como se recoge en el art. 14.6 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Vía| Ley de Propiedad Intelectual

Imagen| ADN Mundo

En QAH| ¿Qué está protegido por los derechos de propiedad intelectual?,  Del derecho a la propiedad intelectual, Propiedad Intelectual y justicia social.

RELACIONADOS