Jurídico 


Sobre la doctrina Parot

El artículo que hoy presento a mis lectores, nace con el objetivo de establecer los puntos de información básicos sobre la noticia de moda en todos los medios de masas, la referente a la Doctrina Parot, y, por otro lado, hacer referencia a como el Tribunal de Estrasburgo ha instado a España a que condene y deje de aplicar esta doctrina, bajo la bandera de que, la misma, atenta contra algunos de los preceptos establecidos en el Convenio de Derechos Humanos. Pero, establecidas las líneas teóricas que nos dejan ver los medios de comunicación, la cuestión de fondo de este asunto es, que si, efectivamente España acatara lo dicho por Estrasburgo, debería dejar en libertad a terroristas de la banda terrorista ETA que fueron encarcelados siguiendo esa doctrina.

No obstante a lo anterior, es necesario ir paso por paso para lograr la correcta comprensión de esta noticia de carácter comunitario, pero que tan de lleno nos afecta a todos los españoles que, ahora si, dormimos tranquilos con la idea de que todos aquellos terroristas de la banda ETA duermen, de la misma manera que nosotros, pero entre rejas.

1.- ¿Qué es la doctrina Parot?TEDH

Corría el año 2006 cuando el Tribunal Supremo español estableció en su sentencia 197/2006 que las redenciones de la pena por beneficios penitenciarios como el trabajo o el estudio no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 (que establecía un dia de redención por cada dos de trabajo o estudio por parte de los terroristas) fijaba en 30 años, sino a cada una de las condenas individualmente, siendo así, que los beneficios anteriormente citados por el Código Penal se descontarían por cada una de las penas a las que el terrorista en cuestión hubiera sido condenado, que se irian cumpliendo de manera sucesiva empezando siempre por aquellas de mayor cuantía. A tenor de esta sentencia, se endurecía el cumplimiento de las penas por parte de terroristas como Henri Parot, que da nombre a esta doctrina por ser el protagonista de la citada sentencia.

Es de vital relevancia en este punto establecer, que esta doctrina no fue enunciada únicamente a partir de un caso aislado, sino que ha sido en repetidas veces avalada por el Tribunal Constitucional aplicándola en 28 de los 31 recursos presentados por presos de ETA hasta el pasado año 2012.

2.- ¿Debe España obedecer a Estrasburgo?

Antes de contestar a esta pregunta que hoy preocupa a la mayoría de los españoles con una minima conciencia social y de justicia, es necesario establecer la respuesta a otra cuestión, que está, cuanto menos, estrechamente ligada a la principal.

¿Qué ocurriría si España, obedeciera a pies juntillas (era moralmente necesario y primordial para seguir las normas del más básico estilo y elegancia establecer una expresión con tal cariz español) la pretensión de Estrasburgo de poner fin a la anteriormente explicada doctrina Parot. Lo que ocurriría en tal caso seria que, 54 terroristas del ETA, 7 terroristas del GRAPO, 1 terrorista del GAL y 14 presos comunes, uno de ellos condenado en su dia por 74 violaciones serian inmediatamente puestos en libertad. Por lo tanto, seria en este punto donde cabria hacerse la pregunta estrella de la semana: ¿Es igual un asesinato que 132?

En lo referente a la pregunta en concreto que da nombre a este apartado, cabe decir que hace referencia al carácter de “declarativa” no “ejecutiva” que tendría, en tal caso, la sentencia que Estrasburgo empleara para establecer la necesidad de España de poner fin a la aplicación de la doctrina Parot.

Como punto adyacente al anterior, es necesario establecer, para un completo conocimiento del lector sobre el tema, que España no tiene un sistema ni una normativa procesal que habilite al poder judicial a cumplir una sentencia de Estrasburgo que obligue, como en este caso, a liberar a una persona, a un terrorista, que permanece por el momento en la cárcel.

Por tanto, y en atención a todo lo que acaba de ser establecido, se nos queda la sensación de que, lo que diga Estrasburgo para España, es una mera recomendación, y nos concierne únicamente a nosotros considerar que merece mas la pena, si, por un lado, hacer caso de lo que nos diga Estrasburgo y “quedar bien” en todos los medios por ser firmes defensores de los derechos humanos, o bien, por otro lado, no hacer caso de lo que nos está recomendando una sentencia, insisto, declarativa de dicha corte, y honrar la memoria de todas aquellas victimas que en su dia murieron a manos de esos terroristas y que hoy tiemblan, donde quiera que estén, al ver que precisamente en defensa de esos derechos humanos que en su caso fueron descaradamente obviados, sus verdugos pueden ser puestos en libertad de manera inmediata.

¿Defensa de los derechos humanos? ¿Defensa de cuántos derechos humanos?

Imagen | Presos ETA, TEDH

RELACIONADOS