Derecho Internacional, Jurídico 


Sobre la cumbre UE – EEUU

En las pasadas semanas, la cumbre Unión Europea – Estados Unidos se llevó a cabo en Washington con el firme propósito de aunar medidas contra la crisis financiera, creando de este modo confianza en los mercados para su estabilización, siendo la primera desde la reunión del pasado noviembre en Lisboa.

cumbre UE-USA

En la Casa Blanca se ha sentado la plana mayor de la UE:

El presidente del Consejo Europeo, principal órgano de cooperación de la UE;  Herman van Rompuy.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

– La Alta Representante para la Política Exterior Europea, Catherine Ashton.

Al otro lado de la mesa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la secretaria de Estado (cargo análogo al ministro de asuntos exteriores aquí en España) Hillary Clinton,  el secretario del Tesoro, Tim Geithner; y el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

Después de varias horas de reunión, en un comunicado de 23 puntos se afirmó que la UE y Estados Unidos se comprometerían a adoptar de forma conjunta medidas para reactivar el crecimiento económico, crear empleo y asegurar la estabilidad financiera.

Son imprescindibles este tipo de acuerdos en una economía global como la de hoy día. Es necesaria una sintonía entre las políticas tanto fiscales como monetarias de unos y otros.

Desde 2008, con la caída de Lehman Brothers;  EEUU abogaría por el gasto público como vía para el crecimiento.

Europa, por su parte, se inclinó por la austeridad; opción más viable de llevar a cabo en una economía en la que la política fiscal no se encuentra cedida, como sí lo hace la monetaria.

Como medidas hacia la uniformidad se establecieron en su día los criterios de convergencia. Éstos son una serie de indicadores económicos con los que debía alinearse la economía de un Estado miembro de la UE para poder entrar a formar parte de la zona euro.

Se establecieron límites en el déficit público, la deuda soberana, la tasa de inflación, los tipos de interés y las fluctuaciones de divisa.

El problema es que con el estallido de la crisis financiera, estas cifras no han podido mantenerse dentro de los estándares, y ello ha llevado a la pérdida de confianza en la fortaleza del € como divisa.

Tomando como ejemplo la deuda soberana: el criterio era mantenerla en el 60%. Pues bien, mientras España la mantiene en el 61%, países como Alemania (83%) o Francia (82%), principales motores de la economía europea, se encuentran bastante alejados de ella. En el enlace podéis ver las cifras.

Así pues, en la reunión se invita por parte de la Unión Europea a Estados Unidos a limitar su déficit, mientras que por parte estadounidense se tiende la mano a Europa.

En palabras de Barack Obama “Estados Unidos aplaude las últimas iniciativas de la UE y expresa su determinación para hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera y resolver la crisis”.

Ambas partes resaltan la importancia de trabajar con las economías emergentes en el impulso al crecimiento global equilibrado, según se acordó ya en la cumbre del G20 en Cannes.

Puntos importantes fueron también los de promover avances en la cumbre del clima de Durban, celebrar los procesos democráticos en Egipto, Túnez y Libia, condenar al régimen sirio y comprometerse en dar una salida diplomática al problema del programa nuclear iraní.

La conclusión fundamental, por tanto, de la cumbre:

Se debe mantener la tradicional colaboración entre EEUU y la UE; sin olvidar los países emergentes, pues éstos gozan actualmente de una repercusión en la economía de la que no gozaban décadas atrás.

La clave pues, estará en saber mantener unos estándares que permitan que los mercados recuperen la confianza en ambas divisas. Conformando, sin duda,  un elemento importante cada cumbre,  no son las decisiones tomadas sino su puesta de largo efectiva las que conllevarán resultados efectivos a largo plazo.

Via| Informe Comisión Europea, Glosario Comisión Europea

Más información| datosmacro

Imagen| euroxpress

RELACIONADOS