Opinión 


Sobre Europa y las estrellas

No soy un experto en macroeconomía, ni en microeconomía. Creo que ni el más sabio de los expertos sabía lo que iba a ocurrir hoy ni lo que ocurrirá mañana en Europa. Las estadísticas me las creo en su justa medida pues siempre me pregunto de dónde salen y quién dirije las preguntas… los resultados son los que son, y pienso en las causas más que en las consecuencias.

De lo poco que yo sé, y no me canso de aprender, es de crear proyectos en común. De unir personas en torno a una ilusión, a un ideal. De crear espacios de convivencia y dinámicas que permitan a todos y cada uno de los que lo integran sentirse valorados y felices … Lugares lejos del miedo, ese que nos aleja y nos hace cada vez más pequeños y mediocres.

Desde hace mucho tiempo, puede que por deformación profesional… he echado en falta en Europa esos cuidados básicos para que un proyecto en común resista las muchísimas adversidades a las que se tiene que enfrentar. Y no me refiero a los presupuestos, ni a las leyes, ni a las políticas comunes…me refiero a algo más facil, sutil y a la vez delicado: Nos falta saber en qué creemos, en quién confiamos y cuales son los valores. ¿Por qué luchamos cada día en Europa? Sería muy interesante hacer esa pregunta en los distintos países y comparar las respuestas…

Siempre que tengo que discutir sobre cómo nace una empresa, utilizo una ilustración que resume muy bien lo que necesita SIEMPRE todo proyecto que empieza: Visión y Misión. Curiosamente utilizo las estrellas – esas que están en nuestra bandera- para entenderlo:

EU

Imagina que tu Visión es poder llegar a las Estrellas. ¿Imposible verdad?. Nadie creerá el primer día que puedes conseguirlo. Necesitará la fortaleza de un líder en el que todos confíen y que resista todos los comentarios -destructivos- de los que no se lo creen.¿Quién es esa figura en Europa? ¿Cuál es nuestra estrella?

La Misión, es esa actividad, más pegada al suelo, que realizarás cada día con el objetivo de avanzar hacia tu visión. Para llegar a las estrellas puedes dedicarte a construir naves espaciales, teletransportadores, o escaleras. Es eso que respondes cuando te preguntan…¿A qué te dedicas? Y entonces…¿A qué se dedica Europa?

Una vez que la Visión y la Misión están claras para todos, y se respeta el liderazgo: los objetivos son la forma natural en la que vamos avanzando día a día.

Mi sensación es que en la Unión Europea falta comunicar UNA VISIÓN, y sobran los objetivos. Se ha querido quedar bien y ser justos con todos los países que la integran, pero eso sabemos los que emprendemos que es imposible. Los que deberían liderar, se han dedicado a gestionar. Y es que liderar va mucho más allá y se hace lejos de Bruselas. Se hace cerca de la gente, se hace arriesgando.

Por eso, como todo Ser Humano necesita creer en algo, florecen hoy los que hablan de sentimientos y no de datos, de esperanzas y no de leyes, de sueños y no de estadísticas… aunque sus teorías no se sostengan por ningún lado. La gente quiere (Y querrá) enamorarse de una idea y luchar por ella, pero Europa ha estado demasiado ocupada en hacer “Business plans” y “Powerpoints”. Ahora supongo que muchos estarán recalculando el Excel que ya tenían montado…

Como yo creo que todo cambio siempre esconde una oportunidad, me surge esa esperanza de que en Europa (Y en Reino Unido), aparecerá esa figura que se echa tanto en falta del liderazgo Europeo y el proyecto de futuro. Muchas veces es necesaria una bofetada de estas para espabilar.

Espabilemos de una vez.

RELACIONADOS