Tecnología y Social Media 


So.cl, la red social de Microsoft

Microsoft, siendo una de las grandes empresas de informática, era la única que no poseía una red social. Como bien hemos dicho, “era”, porque hace pocas semanas ha sacado So.cl (se pronuncia como suena la palabra social en inglés). ¿Tendrá sitio en Internet esta nueva red social?

Microsoft esta lejos de competir con las potencias actuales de las redes sociales como Facebook o Twitter, pero tampoco es su intención. Esto se demuestra en que su login o registro se puede hacer con una cuenta de Facebook. Microsoft pretende que So.cl sea una red social dirigida a estudiantes: ofrece sus herramientas sociales para optimizar el trabajo colaborativo de los estudiantes y ayudarles a compartir sus resultados. En resumen, agregar a la experiencia de aprendizaje lo que trae la Web, como imágenes, vídeos, chat, además de texto.

“Ayudara a las personas a encontrar y compartir sitios web interesantes en la manera en que lo hacen los estudiantes cuando trabajan en conjunto”, dicen sus creadores.

So.cl es una combinación de red social y buscador.

Podremos compartir fotos, vídeos y textos que creemos nosotros o que vengan de una búsqueda de Bing (buscador de Microsoft). Los amigos en So.cl son más bien seguidores, al estilo Twitter, de forma que tenemos la información más interesante.

En la red social se podrá compartir todas las actividades extracurriculares pero que de una u otra manera están ligadas con su estudio y que son las que crean comunidad”, dice Lili Cheng, gerente general de FUSE Labs, de Microsoft Research.

Se puede resumir que la idea principal de So.cl es hacer del descubrimiento de una búsqueda, algo que podamos compartir socialmente, en un solo lugar.

Aunque Google+ ya ha intentado “socializar” la búsqueda con su botón +1, aún no ha conseguido relevantes avances. So.cl toma esta iniciativa desde otro enfoque, la cuestión no esta en buscar solamente, sino por defecto, ver lo que nuestros amigos han buscado y considerarlos como relevantes, para compartirlo.

Tres universidades estadounidenses, Washington, Syracuse y Nueva York, han sido las primeras en experimentar con So.cl, lo que deja muy claro cual es la intención de Microsoft.

Su punto débil es que será difícil que las universidades lo adopten, pues muchas ya tienen herramientas más completas para colaborar entre estudiantes, y otras redes como Facebook.

De momento, la idea de Microsoft aporta un nuevo enfoque al concepto de red social en un campo donde todavía hay camino que recorrer. El tiempo y la fuerza de su comunidad decidirán su éxito o su fracaso.

Vía|Technology Review de Microsoft (inglés)

Sitio oficial|So.cl (inglés)

Imagen|socl.png

Vídeo|Microsoft So.cl (inglés)

Más información|so.cl/about (inglés)

RELACIONADOS