Patrimonio 


Sky art, el cielo es el límite

Resulta interesante el espíritu de aquellos artistas que se apoderan  de la posibilidad de creación y expresión que hay en lugares donde otros ven sólo la normalidad de la vida cotidiana.  Este es el caso de Thomas Lamadieu, un ilustrador y fotógrafo francés que al crecer no ha perdido la capacidad que tienen los niños de ser sorprendidos por todo, y cuyo  trabajo tiene como objetivo que todo el mundo descubra con sorpresa y un toque de imaginación los paisajes urbanos que observamos todos los días.

lamadieu-6Thomas Lamadieu, alias RootsArt, dibuja en los pequeños trozos de cielo que dejan al descubierto las distintas formas arquitectónicas urbanas. De  formación autodidáctica, siempre ha sido un apasionado del dibujo y de la fotografía. El artista ha decidido unir sus dos pasiones para crear una serie de fotografías con el objetivo de mostrar una nueva visión de nuestro entorno: “Mi objetivo artístico es mostrar una percepción diferente de la arquitectura urbana y del medio que nos rodea todos los días; demostrar lo que se puede construir con una imaginación sin límites” explica Thomas Lamadieu.

El cielo es su inspiración. Caminando entre las principales ciudades del mundo, Lamadieu mira hacia arriba y con su cámara inmortaliza esos destellos de azul que parecen planos vacíos, trozos de cielo entre un edificio y otro. Para crear esta serie de fotografías-ilustraciones tituladas Sky Art, el ilustrador ha recorrido diversas ciudades del mundo como Alemania, Canadá, Bélgica y Francia, cámara en mano como si se tratara de un safari fotográfico en busca de aquellos huecos interesantes en los que poder ilustrar, a modo de lienzo, sus diversos personajes como los hombres barbudos, conejos, gatos, seres híbridos, etc.

Thomas-Lamadieu-buenas-MF-2Su técnica es jugar con el positivo-negativo de las formas geométricas compuestas al azar,  visualizando qué dibujo encajaría dentro de ese espacio que crean los edificios, paredes,  tejados, etc. Finalmente dibuja  la ilustración perfecta que le ha sugerido ese vacío.

El artista, que pretende encontrar belleza en los lugares más insólitos, recalca: “La  arquitectura ha cambiado radicalmente el cielo de las ciudades, pero aún es posible ver en él  cualquier cosa que imaginemos” .

Además de la serie Sky Art, también tiene otra serie llamada Sky Vision en la que realiza fotomontajes con elementos arquitectónicos, elementos del paisaje y reflejos de agua.

Este tipo de arte generado a partir de un lugar (al igual que el Land Art) juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un cruce entre pintura  y arquitectura, un nuevo comportamiento artístico alejado de los modelos tradicionales.

Vía| Tlamadieu

Imagen| Diseño1, Diseño2, Portada

En QAH| ¿Qué es el Land Art?

RELACIONADOS