Derecho Internacional, Jurídico, Panorama Internacional 


Situación y perspectivas de las relaciones Azerbaiyán – Asia Oriental

Azerbaiyán es un país del cual se sabe muy poco fuera del Asia Occidental pero en los últimos años hemos ido conociendo cada vez más sobre él producto de su deliberada búsqueda de mayor protagonismo internacional. En la Argentina, en algunos círculos, pareciera haberse cobrado una mayor noción de su presencia debido mayormente a la proactividad de los diplomáticos azeríes. La Embajada de Azerbaiyán en Argentina fue la primera inaugurada en América del Sur y es concurrente en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Pese al curioso caso de las relaciones argentino-azeríes, esta vez me pareció más interesante explorar cómo es la aproximación de este otro país en vías de desarrollo hacia el futuro epicentro de la economía mundial: el Asia Oriental.

Mapa y bandera de la República de Azerbaiyán.

Mapa de la República de Azerbaiyán.

Veamos cuáles son los sujetos que aquí nos competen. La República de Azerbaiyán es una nación con una larga historia pero cuya fisonomía estatal actual data del año 1991, posee una posición estratégica como puente entre oriente y occidente y está poblada por alrededor de nueve millones de habitantes. Encuanto a su economía, su Producto Interior Bruto alcanza los U$S 68.727 millones de dólares (sexagésimo séptima economía mundial).

Por otro lado, nos encontramos con el Este Asiático. Según muchos analistas, el nuevo epicentro económico mundial. Lo que resulta más complejo en el caso de esta extensa región es su delimitación con fines analíticos. Para nosotros quedarán comprendidos bajo el concepto de “Asia Oriental” los estados del subsistema del nordeste asiático (China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Mongolia) y del sudeste asiático (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam).

La política exterior azerí posee como uno de sus ejes la búsqueda de mercados diversificados para no depender de los poderosos estados que lo circundan (Rusia, Turquía e Irán) y conservar total independencia en el manejo de sus recursos energéticos. Es en este marco que Asia Oriental aparece como un actor fundamental.

Azerbaiyán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países del Este Asiático pero sólo en China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Vietnam posee representaciones permanentes. Éstas son a su vez concurrentes para el resto de los países de la región. Azerbaiyán se destacado por su proactividad en la intensificación de sus relaciones con el Asia Oriental, sobre todo si se lo compara con sus vecinos de Asia Occidental y Central que otrora fueran Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En lo político, resulta aún hoy difícil vislumbrar una agenda negativa que dificulte las relaciones entre ambos actores. Sin embargo, no deben desdeñarse temáticas ligadas con la soberanía territorial (Nagorno Karabaj, por ejemplo) que pudieran tensar los vínculos que con tanta continuidad ha contribuido a generar la diplomacia azerí.

Por último, el aspecto económico podría ser el que mayores desafíos presente a Azerbaiyán en sus vínculos con el Asia Oriental. Posee una balanza comercial negativa con la mayoría de las economías asiáticas por lo cual si debemos juzgar su estrategia de diversificación comercial nos atrevemos a decir que aún estamos ante un futuro incierto.

Vía| Republic of Azerbaijan – Ministry of Foreign Affairs

Más información| MAKILI-ALIYEV, Kamal, “Azerbaijan’s Foreign Policy: Between East and West”, Instituto Affari Internazoinali, 2013.

Imagen| Maps of Azerbaijan Republic

En QAH| El Sahel, patio trasero de la Unión Europea, Siria: Derecho internacional y política exterior ,

RELACIONADOS