Cultura y Sociedad 


Sister Rosetta Tharpe: mujer, negra y rockera

 

Sister Rosetta Tharpe (1915-1973) fue una cantante, compositora y guitarrista americana. Se le conocía como “la monja del soul”, hoy en día es más bien “la madrina del rock and roll“.

Sister_Rosetta_Tharpe

Esta pionera de la música del siglo XX consiguió una gran popularidad en los años 30 y 40 con sus grabaciones de gospel, que eran una mezcla única de letras espirituales con acompañamiento de los primeros ritmos rock. 
Musicalmente, el estilo de la guitarra de Tharpe mezcla blues urbano con melodías populares tradicionales e  incorporando sonidos de swing. Con este nuevo ritmo fue una de las primeras precursoras claras del rock and roll.

Influyó en figuras tan importantes como Little Richard, Johnny Cash, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.

En su intento de llevar fácilmente la música espiritual al grueso de la población americana tocó sus temas en pubs con grandes bandas tras ella, así ayudó a que el pop-gospel naciera con ella en 1939 con el hit “This train”.  A pesar de ofender a muchos fieles conservadores nunca dejó el gospel.

Consiguió su primer contrato discográfico a finales de los años 30, y ya durante la II Guerra Mundial fue una de las voces  favoritas de los soldados norteamericanos, especialmente los de color, junto a la inglesa Vera Lynn.

A mediados de los años 60 participó en la gira “Blues and gospel caravan” con muchos grandes artistas de la época, y allí triunfó con el ritmo de su guitarra  Gibson SG.

Se ha hecho una película sobre Rosetta llamada “Sister Rosetta Tharpe: The godmother of Rock and Roll” y, como curiosidad, en 2001 la película francesa Amélie incluyó una escena mostrando al vecino de la protagonista hipnotizado por el montaje de videos con el tema “Up above mu head” de Tharpe.

El resurgimiento del interés por Rosetta Tharpe dio lugar a una biografía, varios segmentos de NPR, artículos académicos y honores, además el servicio postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo de 32 centavos en honor Tharpe el 15 de julio de 1998.

Murió a los 58 años de edad, tras sufrir una grave diabetes por la que le fue amputada una pierna, y desde 2007 es miembro del Blues Hall of Fame. Cada 11 de enero es recordada como su día en el estado de Pennsylvania con el “Sister Rosetta Tharpe Day”.

 

Vía| Wikipedia , DirtyRock

Imagen| SRT-Nice1 , Sister_Rosetta_Tharpe

Más información| Biografía

En QAH| Soul, el alma se hace música

 

RELACIONADOS