Jurídico 


Sistemas Jurídicos en el Mundo

No existe sociedad alguna que pueda organizarse de manera efectiva y duradera sin un sistema jurídico que rija las relaciones entre los ciudadanos. Entendemos por Sistema Jurídico el conjunto de normas e instituciones jurídicas de una sociedad, así como la filosofía y manera de entender las mismas que subyace bajo las mismas (la suma del Derecho Natural y el Derecho Positivo de una sociedad, en definitiva).

Como las sociedades mismas, el Derecho en cada momento histórico del tiempo y en cada área geográfica determinada del planeta ha ido variando y evolucionando, pudiendo reconocerse hoy en día cinco grandes sistemas jurídicos en el mundo:

  • Civil Law o Derecho Civil, que tiene como base el Derecho Romano.
  • Common Law o Derecho anglosajón, que tiene como base la jurisprudencia.
  • Derecho socialista, de corte comunista y socialista, producto del llamado “socialismo real”.
  • Derecho islámico, o Fiqh, que tiene como base el Corán.
  • Derecho consuetudinario, donde la fuente del Derecho son los usos y costumbres tradicionales y arraigadas en el tiempo.
  • Sistemas mixtos, que toman como base varios de los sistemas anteriores.

LegalSystemsOfTheWorldMap

El Derecho Civil, conocido internacionalmente como Civil Law, tiene su origen en el Derecho Romano, que pasó a través de la dominación del imperio romano a la mayoría de los países europeos y desde allí se extendió durante la edad media y la edad moderna a la mayor parte del mundo conocido. La principal fuente del Derecho en este sistema es la Ley, que tiene preeminencia sobre el resto de fuentes, debiendo por tanto el Juez decidir siempre en base a lo que diga la Ley.

El Common Law, o Derecho anglosajón, es el segundo más extendido por el mundo. Tiene su origen en la Inglaterra de la Edad Media, y de ahí se extendió en la edad moderna a los países de la Commonwealth. La principal fuente de Derecho es la jurisprudencia, debiendo el Juez decidir en base a lo que digan las sentencias que hayan juzgado situaciones similares en el pasado.

El Derecho Socialista es un sistema jurídico de origen soviético, que se extendió a todos los países europeos bajo la órbita comunista soviética, y desde allí a los países que después adoptaron el “socialismo real” como sistema político, como Cuba, Vietnam, Corea del Norte o Venezuela. Aunque tiene como base el Civil Law y da preeminencia a la Ley dictada por el gobierno central como fuente del Derecho, se diferencia del Derecho Civil en que si bien este tiene como núcleo central la propiedad y los derechos reales, el Derecho Socialista tiene como núcleo la propiedad pública de los medios de producción.

La Fiqh o Derecho Islámico es el sistema jurídico de los países musulmanes, y tiene como base las escrituras religiosas del Corán, que se entienden como revelación divina que debe regir las vidas de los hombres. Por tanto, la labor de las escuelas jurídicas y los Jueces en este sistema jurídico es la de interpretar la palabra de Dios para hallar la justicia a aplicar en cada caso.

El Derecho consuetudinario es el sistema jurídico vigente en distintas naciones menos desarrolladas de África y Asia, donde la fuente principal del Derecho son los usos y costumbres tradicionales de la sociedad. Es decir, los usos reiterados de la sociedad son los que marcan las normas jurídicas, y deben dirigir la labor del Juez al dictar sentencia. No existe realmente ningún país donde hoy en día rija únicamente el derecho consuetudinario, pues si bien los pueblos siguen teniéndolo como sistema jurídico, a nivel formal y nacional los Gobiernos mantienen sistemas basados en el Derecho Civil o en el Common Law.

Por último, los sistemas jurídicos Mixtos suponen la mezcla de varios sistemas jurídicos en una nación determinada, como por ejemplo en el párrafo anterior citábamos que ocurría en los países de tradición consuetudinaria.

Via | Cacheirofrias

Imagen | wikipedia

Más Información | wikipedia  Prodavinci 

 

RELACIONADOS