Economía y Empresa 


Sistemas de Información

La información es un elemento clave y fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de Organización. Proporciona la materia prima de la que se nutren todos los niveles de la empresa facilitándoles el conocimiento necesario para el correcto desempeño de sus procesos de trabajo.

Durante los últimos años, se han incrementado los estudios que asocian a la información con un factor clave del éxito en la toma de decisiones de la empresa, clave en la gestión empresarial. La información es un recurso al mismo nivel que los recursos principales de una empresa: los humanos, los materiales y los financieros, sobre los que se sostenía la visión clásica de la gestión empresarial.

Según Antonio Muñoz Cañavate, Si la teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como elementos primaros de estudio, la información se ha convertido ahora en el cuarto recurso a gestionar.

¿Qué es un Sistema de Información?

Un Sistema de Información, se define como una serie interrelacionada de componentes que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Además de proporcionar apoyo en la toma de decisiones, coordinación y control, los SI ayudan a los gerentes y empleados de una empresa a analizar los problemas, simplificar procesos de negocio y a la creación de nuevos productos.

Los SI almacenan información sobre personas, ubicaciones y objetos dentro del entorno de una organización o con los elementos con los que se relaciona. Por información, nos referimos a datos que han sido previamente procesados con una forma que sea entendible por los seres humanos. Por el contrario, los datos en sí mismos, son secuencias de eventos ocurridos en la organización almacenados en una capa física en la que sin ser previamente organizados y procesados, no podrían representarse de forma comprensible.

Objetivo sistemas de informaciónPor ejemplo, una cadena de grandes almacenes procesa diariamente millones de secuencias de datos como los números de información del producto o el coste de cada uno de los productos vendidos. Estos datos pueden ser procesados y totalizados proveyendo a las unidades de negocio de información comprensible para poder analizar, el número total de bolsas de pan de molde vendido en un determinado centro, qué marcas de pan de molde han sido las más vendidas en dicho centro o en los de su territorio o incluso de obtener las ventas totales de una determinada marca en un territorio con varios centros.

Un Sistema de Información, consta de 3 actividades fundamentales que generan la información que las organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:

  • La actividad de Entrada, recupera datos del entorno de la organización y desde los actores del exterior con los que se relaciona.
  • La actividad de Procesamiento convierte esos datos de entrada en una forma más comprensible.
  • La actividad de Salida transfiere y distribuye esta información procesada a las personas que la necesitan o a las actividades de negocio que la requieran.

Más Información | Dialnet

Imagen| Sistemas de información

RELACIONADOS