Economía y Empresa 


Sistemas de amortización de préstamos (I)

Un tema importante a la hora de contratar un préstamo de cara a poder planificar nuestras finanzas tanto personales como empresariales es cuánto, cómo y cuándo se va a devolver el capital y pagar los intereses. Los sistemas de amortización son diversos y hoy se explica el sistema francés o de cuotas constates, el sistema americano y el sistema italiano o de cuotas variables.

Sistema de amortización francés o de cuotas constantes, es aquel en el que siempre se paga la misma cantidad por el préstamo, pero la cantidad destinada a principal e intereses varía, siendo mayor los intereses en los primeros años y menor en los últimos, esto es consecuencia de que la cuota a pagar sea constante y que al tener más deuda en un inicio la cantidad destinada a intereses deba de ser mayor.

Si durante la vida del préstamo se produce un aumento de los tipos de interés, se podría o aumentar la duración del préstamo o aumentar la cuota a pagar (esta última es la más habitual), en caso de reducirse los tipos de interés se produciría el efecto contrario.

Sistema de amortización americano, es aquel en el que durante la vigencia del préstamo únicamente pagaremos los intereses de la deuda que tengamos, dejando para el último momento la devolución del principal como un único pago al final.

Finalmente con el sistema de amortización Italiano o de cuotas variables, se lleva a cabo una amortización constante de la deuda, siendo por lo tanto la cuota a pagar variable en función de los intereses.

Con este sistema de amortización de préstamo, se pagaría una mayor cuota al inicio de la vida del préstamo dado que los intereses serán mayores, y se irá reduciendo según se amortice capital, además ante cambios en los tipos de interés, se modificará lo que se paga en este concepto y por lo tanto la cuota final a pagar.

Ejemplos de amortización

A la hora de elegir uno u otro sistema de amortización (si es que se puede), se debe pensar cuándo se va a tener los retornos o la capacidad para devolverlo, así por ejemplo si se solicita un préstamo para anticipar una ayuda pública (en el caso de una empresa), lo más recomendable es el sistema americano, de esta forma se pagan los intereses y se devuelve el principal una vez cobrada la ayuda.

Gracias a el Excel, se pueden realizar todo tipo de cálculos y simulaciones para poder saber cuánto, cómo y cuándo se hará frente a los pagos del préstamo, tanto para el sistema francés, para el sistema italiano y para el sistema americano.

 

Más Información| CEF-Americano, CEF-Francés, CEF-Italiano

Imagen| Calculadora, Rankia

RELACIONADOS