Economía y Empresa 


Sistema tributario español: Propuestas del comité de expertos (II)

Sistema tributario español

Sistema tributario español

En mi último post, sistema tributario español: conceptos básicos (I), he tratado de hacer un breve resumen acerca de cómo funciona el sistema impositivo en España. Las principales características son: los impuestos, en proporción al PIB, se sitúan 8 puntos por debajo de la media europea, mientras que los gastos se encuentran 5,8 puntos por debajo. Para mayor detalle, véase el post completo.

PROPUESTAS

En base a esos datos, veamos las principales ideas que podemos sacar a partir de las 125 propuestas planteadas por el comité de expertos en relación a los impuestos:

1. IRPF:

– Rebajar el tipo nominal del 52% (56% en algunas CCAA) hasta el 50% como máximo.

– Reducción de los tramos de 7 a 4.

– Establecer un tipo mínimo del 24,75%, estando exentas la rentas por debajo de los 12.000€ anuales.

Reducción de desgravaciones fiscales

2. IMPUESTO DE SOCIEDADES

– Reducir el tipo nominal del 30% al 25% en una primera etapa y al 20% en una segunda.

– Eliminación de deducciones.

3. IVA

– Cambio de tributación de algunos productos o servicios, al pasar del tipo reducido, 10%, al tipo general, en el 21%.

4. COTIZACIONES SOCIALES

– Subida de cotizaciones que paga el empleado, bajada para el empresario

– Reducción de 3 puntos en las cotizaciones sociales

5. OTROS IMPUESTOS

–       Supresión del Impuesto sobre el patrimonio

–       Tributación mínima sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones

–       Aumentar el impuesto sobre la Electricidad

–       Introducción de un Impuesto Medioambiental a los transportistas

–       Eliminación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

–       Supresión del impuesto a los depósitos bancarios

Sin embargo, y puesto que estas medidas han sido muy discutidas por el mundo académico (tanto positiva como negativamente), voy a hacer una distinción entre los aspectos positivos y negativos de dicho informe, siempre desde mi punto de vista.

ASPECTOS POSITIVOS

Entre los aciertos de estas propuestas está la de eliminar deducciones que distorsionan los impuestos, y restan eficiencia al sistema tributario español. Igualmente, hay que destacar la importancia de acercar el tipo nominal de los impuestos al tipo real. No hay que olvidar que aunque los tipos nominales son de los más altos de Europa, las tasas reales de recaudación son mucho más bajas, especialmente por el fraude y las deducciones. A modo de ejemplo, si miramos el impuesto de sociedades, el tipo medio que fija la ley es del 30% para grandes empresas (25% para pymes), mientras que el tipo efectivo es del 11,6%, lo que demuestra el gran abismo que separan al tipo nominal del real.

Finalmente, la imposición tributaria sobre actividades que producen polución es una buena medida, puesto que desincentiva dichas actividades que perjudican la calidad del aire que respiramos.

ASPECTOS NEGATIVOS

Entre los aspectos negativos más destacables, se encuentra la falta de equidad a la hora de repartir la carga impositiva. Todos los impuestos que se proponen subir se corresponden con el aumento de cotizaciones a los trabajadores, el aumento del IVA, todas ellas en detrimento de las clases medias y trabajadoras, mientras que las bajadas de impuestos benefician a grandes patrimonios, o personas con gran capacidad adquisitiva. Por ejemplo, la eliminación de Patrimonio, Sucesiones, depósitos bancarios, o la reducción de Sociedades tienen el claro objetivo de beneficiar a dichos patrimonios.

Este hecho, es especialmente llamativo, cuando España lidera los rankings de desigualdad y pobreza. Por una parte, España es el país europeo con más desigualdades y se sitúa sólo por detrás de Letonia, según un estudio de Oxfam Intermón, la cual confirma que los 20 españoles más ricos acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, más de lo que tienen el 20% de las personas más pobres. Por otra parte, si atendemos a las tasas de pobreza, casi el 30% de la población está en riesgo de caer en la pobreza.

En conclusión, la reforma del comité de expertos tiene luces y sombras, y lo que he querido mostrar son los aspectos positivos y negativos, sin intentar juzgar el informe en su conjunto, puesto que entonces estaríamos perdiendo propuestas interesantes por el camino.

 

Vía| El País

Más información| Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español

Imagen|

Impuestos

En QAH| Sistema tributario español: conceptos básicos (I), Eludiendo impuestos, Hacienda somos todos: ¿Porqué debemos pagar impuestos?

RELACIONADOS