Salud y Deporte 


Sistema nervioso y lesión ¿están relacionados?

En muchas ocasiones las lesiones pueden ser crónicas y, a veces, no sabemos el por qué. Una de las preguntas que me hice fue si el sistema nervioso puede estar involucrado en diferentes lesiones como por ejemplo es la tendinopatía del tendón del músculo supraespinoso.

Damien Bachasson y colaboradores realizaron un estudio sobre este tema y sacaron la siguiente conclusión:
Los movimientos y cambios posicionales del hombro inducen una deformación de los tejidos que rodean las articulaciones, incluyendo piel, musculatura, tendón, fascia, ligamentos, cápsulas y bursas. Todos estos tejidos están inervados por los denominados receptores de propiocepción, los cuales son muy sensibles al movimiento, posición y fuerzas ejercidas sobre las estructuras. Los receptores de propiocepción envían aferencias al sistema nervioso central a través de las terminaciones de Ruffini, corpúsculos de Pacini y Meissner y los órganos tendinosos de Golgi.

Todos estos receptores pueden actuar como detectores de la molestia y evolución de la lesión, lo que provoca una actividad refleja muscular de protección y sinérgica durante el movimiento utilizando los husos musculares de músculos del hombro. Los receptores involucrados en la regulación de la contracción y la información sobre la fuerza muscular son los órganos tendinosos de Golgi. También son muy importantes los reflejos espinales que son esenciales para la estabilidad de la articulación y el control motor.

De esta manera, podríamos trabajar mejor una lesión mediante la propiocepción. Pero, ¿qué es la propiocepción?

La propiocepción o entrenamiento neuromuscular, es mediado por sistema musculoesquelético y sistema nervioso, abarca un sinfín de ejercicios combinados que incluyen componentes de carga, componentes receptivos visuales y componentes materiales. Los componentes de carga son con apoyos bimanual o sólo con una mano. Los componentes receptivos visuales son apertura ocular o cierre ocular. Y los componentes materiales pueden ir desde superficies inestables o plataformas hasta ejercicios específicos con máquinas vibratorias. La suma de varios componentes de los anteriormente descritos forman los ejercicios utilizados en la rehabilitación propioceptivas o entrenamiento muscular del miembro superior. Estos ejercicios pueden ser utilizados para la prevención o para la rehabilitación de diversas tendinopatías.

Con esto, el sistema nervioso puede tener relación con la lesión, por lo que debemos de trabajar control motor y propiocepción para reeducar tanto la estructura como el sistema nervioso de nuestro cuerpo.

 

Vías propioceptivas.

Vía | Bachasson et al. The role of the peripheral and central nervous systems in rotator cuff disease. (2015)

Imagen| Bachasson et al. The role of the peripheral and central nervous systems in rotator cuff disease. (2015)

En QAH| Prevención y recuperación de lesiones: La propiocepción¿Cómo procesa el Sistema Nervioso la información sensorial?

RELACIONADOS