Derecho Internacional, Jurídico 


Sistema Europeo de Supervisión Financiera (II).

Como continuación del anterior artículo y para adentrarnos con más detalle en este sistema, debemos tener en consideración y muy presente que, ambos riesgos (el sistemático y el transfronterizo) pueden operar de forma acumulada. Por todo lo anterior, podemos considerar que se ha producido una asimetría de supervisión, porque las autoridades nacionales de supervisión financiera han aplicado una supervisión separada o fragmentada tanto funcional en cada uno de los tres sectores del mercado financiero (bancario, valores y seguros y pensiones), como geográfica, sobre los sistemas financiero de cada Estado comunitario.

Todo ello, llevó a la existencia y aparición de puntos ciegos sin supervisar. Por ello, debemos entender que se requería una reforma que estableciese una mayor coordinación en la supervisión tanto macro-prudencial, como micro-prudencial, y esa coordinación debería afectar tanto a la supervisión preventiva, como a la represiva.

Tras lo expuesto, llegamos a la conclusión de que, la implantación de una red de autoridades de supervisión financiera nacionales y comunitarias que tiene por objetivo general garantizar la supervisión integrada del sistema financiero  de la Unión y cuya noción legal se hace describiendo las autoridades que lo componen, hace alusión al llamado Sistema Europeo de Supervisión Financiera.

El SESF pone de manifiesto la existencia de dos subsistemas:

a)      Uno encargado de la supervisión macro-prudencial que ejerce la JERS (Junta Europea de Riesgo Sistemático), en la que las decisiones se tomarán en una Junta General integrada por los gobernadores de los bancos centrales nacionales dotados de imparcialidad, aunque algo cuestionable. Entre sus funciones podemos enumerar: prevención del riesgo sistemático, recopilación e intercambio de información, emisión de avisos y recomendaciones, colaboración con las demás partes del SESF, rendición de cuentas e información al Parlamento y al Consejo.

b)      Otro encargado de la supervisión micro-prudencial de las entidades financieras que operan en los tres sectores típicos que se ejerce a dos niveles:

  • Primer nivel : centralizado a cargo de las tres AES( Autoridades Europeas de Supervisión), las tres referidas a cada sector del mercado financiero son : ABE( Autoridad Europea Bancaria),AESJ(Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) y la AEVM( Autoridad Europea de Valores y Mercados), incluyendo el Comité Mixto.

Las decisiones de las AES las adoptan las respectivas Juntas de Supervisoras integrada por los máximos representantes de las autoridades nacionales encargadas de supervisar los tres sectores del mercado financiero. Tienen unos objetivos idénticos las tres AES. Funciones simétricas (AES): funciones normativas, funciones tuitivas de los consumidores, funciones de garantía del cumplimiento del Derecho de la Unión en materia financiera, funciones arbitrales, funciones de intervención  en situaciones de emergencia, funciones consultivas y evaluadoras, funciones de coordinación, funciones internacionales.

  • Segundo nivel: descentralizado a cargo de las autoridades competentes y de supervisión  de los Estados miembros

Vía| Revista de derecho mercantil y bursátil año 2011, año nº 30, nº 121, páginas 9-60, Alberto Javier Tapia Hermida.

Imagen| blureport.com.mx

En QAH| Crisis financiera(III) : causas y análisis  de la crisis actual. Sistema Europeo de Supervisión Financiera (I): introducción.

RELACIONADOS