Economía y Empresa, Jurídico 


Sistema Europeo de Supervisión Financiera (I): Introducción

    Como consecuencia de la actual crisis financiera global, que se inició en el verano de 2007, se ha establecido recientemente (1 de enero de 2011) en el marco europeo el Sistema Europeo de Supervisión Financiera (S.E.S.F.). El establecimiento del ya mencionado sistema ha supuesto la creación de una serie de instituciones, que han dado lugar a la consagración del modelo tridimensional de regulación y supervisión del sistema financiero europeo.

    El origen y necesidad de esta reforma ha sido la consideración de la crisis financiera global como una crisis de supervisión, debido a los fallos de una supervisión fragmentada sobre un sistema financiero integrado. La integración financiera se ha acelerado a dos niveles:

  • Estructural: con la aparición de conglomerados financieros o grupos transectoriales que agruparon en su seno intermediarios, mobiliarios y aseguradores.
  • Funcional: con la irrupción en el mercado de productos complejos que combinaban los factores típicos de los tres sectores del mercado financiero (los seguros de vida until- link), así surgieron nuevos problemas de regulación y supervisión.

La fragmentación ineficiente de la supervisión financiera se ha producido a dos niveles:

  • A nivel nacional: ya que las autoridades supervisoras de los mercados bancarios, de valores y de seguros y pensiones no han estado lo bastante coordinadas para asegurar la supervisión de los grupos financiero transectoriales y evitar “puntos muertos” fuera de vigilancia.
  •  A nivel internacional: entre Europa y EE.UU. (global). Existencia de paraísos fiscales.

Así, podemos establecer que, el principal problema del surgimiento y  agravamiento de la crisis actual radica, en parte, en los fallos de supervisión del sistema financiero, puesto que las autoridades públicas de supervisión  de los mercados financieros  europeos no han sabido controlar los nuevos riesgos que han generado  las estructuras complejas de intermediación financiera, y que podemos sintetizar en dos:

  •  Desde un punto de vista funcional, riesgo sistemático (riesgo diversificable). Sistema financiero en su conjunto es perturbado.
  •  Desde un punto de vista geográfico, riesgo transfronterizo en toda la Unión.

En el siguiente artículo estableceremos las funciones y órganos  del Sistema Europeo de Supervisión Financiera, el presente artículo ha sido una mera introducción, espero que me acompañéis en esta explicación que constará de varios artículos.

Vía| Revista de derecho mercantil y bursátil año 2011, año nº 30, nº 121, páginas 9-60, Alberto Javier Tapia Hermida.

Imagen|blureport.com.mx

En QAH| Crisis financiera(III) : causas y análisis  de la crisis actual.

RELACIONADOS