Cultura y Sociedad, Historia 


Siria y Oriente Próximo: Divide y vencerás

 

El conflicto sirio atrae actualmente la atención de toda la comunidad internacional. Los menos halagüeños ven en la guerra civil siria y en la posible intervención militar estadounidense el inicio de una tercera Guerra Mundial. Sin embargo, no es la primera vez que estalla la tensión en un país perteneciente a la región de Oriente Próximo. De hecho, se trata de una zona de una elevada conflictividad, como ponen de relieve las dos Guerras del Golfo o el enfrentamiento palestino – israelí. Pero este contexto nos lleva a hacernos varias preguntas: ¿la región de Oriente Próximo siempre se ha visto salpicada por la tragedia?, ¿se trata de un enclave geográfico destinado históricamente a sufrir conflictos políticos, religiosos y militares? Para responder a estas preguntas, debemos remontarnos a la I Guerra Mundial y sus consecuencias.

Con anterioridad a la Gran Guerra, la práctica totalidad del mundo árabe se congregaba sin incidencias graves bajo los dominios del Imperio Otomano, pero el desarrollo y la posterior resolución del conflicto, cambiarían el sino de Oriente Próximo, abocándolo a una inestabilidad política que ha llegado hasta nuestros días y que no cuenta con visos de mejora.

Bombardeos en Siria

Bombardeos en Siria

Ante el estallido de la guerra, el Imperio Otomano intentó unirse al bando aliado, pero fue rechazado, y como consecuencia, se puso del lado de las potencias centrales, que aceptaron su ingreso en la alianza, a pesar de tratarse de un estado más débil desde el punto de visto económico y militar. Los dirigentes turcos no fueron conscientes en ese momento, pero la toma de esta decisión fue el inicio de su decadencia. Además de participar en la guerra que se desarrollaba en el continente europeo, tuvo que hacer frente a revueltas que, auspiciadas por los intereses británicos y franceses, llevaron a la disgregación de los territorios que conformaban su vasto imperio.

Una vez concluida la guerra, el amplio territorio que con anterioridad era controlado por el Imperio Otomano quedó dividido, además del remanente estado turco,  en cinco zonas: Irak, Transjordania, Palestina, Líbano y Siria. Los tres primeros quedaron bajo el control británico, mientras que los restantes pasaron a ser controlados por Francia, siguiendo el régimen de mandatos establecido por la Sociedad de Naciones. Este régimen permaneció en el tiempo más de lo necesario, especialmente si tenemos en cuenta que la finalidad de los mandatos era regir un territorio concreto hasta que éste estuviese listo para adquirir la plena independencia. De hecho, el mandato en Siria, país que ocupa nuestra atención principal, se extendió hasta una vez acabada la II Guerra Mundial, cuando en 1946 fue evacuada por los franceses.

Régimen de mandatos en Oriente Próximo

Régimen de mandatos en Oriente Próximo

Por lo tanto nos encontramos ante un Oriente Próximo dividido al antojo de los intereses británicos y franceses. El desastre creado por las potencias europeas en este crucial enclave al final de la I Guerra Mundial, hizo que se estableciesen fronteras políticas que no venían a separar naciones, ni siquiera diferentes grupos de personas, simplemente vino a suponer una separación arbitraria de hombres y mujeres que hasta pocos años antes habían vivido bajo la misma bandera y dentro de las mismas fronteras.

Por lo tanto, cuando actualmente analizamos la alta conflictividad existente en Oriente Próximo, tenemos que echar la vista atrás para observar como todas las diferencias entre unos y otros estados y el conjunto de los conflictos generados dentro de la población de los mismos, tienen su origen en una división arbitraria que fue desarrollada tras la I Guerra Mundial, cuando las diferencias entre iraquíes, sirios o palestinos fueron creadas de la noche a la mañana, obedeciendo a los intereses de las potencias europeas.

 

Vía|  Ochsenwald, William, and Sydney Fisher (2003). The Middle East: A History. 6th. New York: McGraw-Hill

Más información| Fred H. Lawson,F.H. (2010) Demystifying Syria, Saqi Books

Imagen| Bombardeos en Siria, Régimen de mandatos en Oriente Próximo

Vídeo| El Polvorín Sirio, Informe Semanal

RELACIONADOS