Política 


Siria abre sus puertas a los refugiados

Mientras los líderes europeos continúan sin encontrar una solución firme y consensuada ante la mayor ola de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial, miles de exiliados sirios siguen hacinándose en las costas y fronteras del Viejo Continente. La creación de una política común a todos los países miembros en relación a este hecho, parece lejana debida en gran medida a la negativa de países como Hungría quién ya ha dejado claro su negativa a dar asilo en su territorio a aquellos que lo soliciten.

Sin embargo, aquellos quienes ahora deambulan por estaciones de tren y autopistas europeas en busca de una seguridad para salvaguardar sus vidas, son los mismo que décadas atrás abrieron sus puertas a personas que debido a los conflictos que asolaban sus países de origen buscaban asilo en Siria.

yarmuk

Campo de refugiados Yarmuk

 PALESTINOS 

Con la creación del estado de Israel en 1948 y los posteriores conflictos que de ello emanaron en 1948, 1956, 1957 o 1977 entre otros, el pueblo palestino tiene una de las mayores tasas de exiliados del mundo. Se estima, que el número de palestinos que han abandonado sus hogares en las últimas décadas ascienden al 85% del total de su población. Cerca de 4 millones, se encuentran registrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés). Millones de personas que encontraron asilo en naciones vecinas como Jordania, Líbano o Siria.

El campo de refugiados de Al Yarmuk, se creó en las inmediaciones de Damasco en 1957. En él, se han llegado a refugiar 160 mil personas las cuales disfrutaban de los mismos derechos civiles que los ciudadanos sirios. Con la llegada de tropas del Estado Islámico a este territorio en abril del presente año, estas personas que ya en su día abandonaros sus hogares huyendo de la crueldad de la guerra, se han visto a obligados a hacerlo por segunda vez, solo que en esta ocasión parece que su reubicación en otro país no parece tan sencilla.

En total, 518.949 de palestinos reciben prestaciones de educación, salud y servicios sociales en los doce campos de refugiados establecidos a lo largo del territorio sirio.

rafugiados iraquie

Campo de ACNUR para refugiados iraquíes

IRAK 1990 

Desde que se iniciara la invasión de Kuwait en 1990 y la posterior Guerra del Golfo de 1991, Irak ha ocupado el tercer puesto mundial en cuanto a desplazamientos forzosos tan solo superado por Afganistán, y Burundi.

Entonces, miles de iraqíes abandonaron sus hogares con la llegada de tropas estadounidenses, algo que volverían hacer doce años más tarde con el inicio de la invasión americana en 2003 que concluyó con el derrocamiento de Saddam Hussein. Según datos del Real Instituto el Cano, en los inicios del conflicto de 2003, entre 1´2 y 1´7 millones de personas buscaron asilo en naciones próximas a su país de origen.

De todos ellos, la gran parte buscó cobijo en los estados fronterizos de Turquía, Arabia Saudí y Siria, donde se prepararon para dar asilo 50 mil refugiados iraquíes.

LÍBANO 1996 

El 11 de abril de 1996, Israel comenzó la denominada “Operación de Uvas de la Ira” con la intención de destruir la infraestructura militar de la milicia chií Hezbollah. El inicio de las hostilidades trajo consigo el éxodo masivo de al menos 47 poblaciones situadas en el sur de Líbano llevando a miles de personas a abandonar sus hogares huyendo de los constantes ataques aéreos. Muchas de estas personas buscaron refugio dentro de su propio país, territorios situados más al norte, cercanos a Beirut. Otros sin embargo, optaron por abandonar su país siendo Siria el país que más libaneses albergó en este éxodo de 1996.

Ahora Siria pide desesperadamente asilo para sus habitantes quiénes, lejos de tener algo que perder, se juegan la vida para llegar a los que ellos consideran “territorios seguros”. Sin embargo, las discusiones internas en el seno de la comunidad europea impide la consecución de políticas efectivas para dar respuesta al drama de los desplazados forzosos.  La Historia coloca a Siria como referente en acogida de refugiados provenientes de naciones vecinas, queda en el aire saber cómo Europa será recordada ante el éxodo sirio.

Vía: Balasdesilencio

Más información: UNRWA IEEE

Imagen: Campo refugiados Yarmuk CampoACNUR

RELACIONADOS