Actualidad Jurídica, Jurídico 


Sin boda hasta los 16

Es época de bodas. Y aunque cada vez es más frecuente retrasar la edad para plantarse en el altar, hasta el día de hoy, esa posibilidad existía legalmente desde los 14 años, aunque con dispensa judicial.

#actualidadQAH

#actualidadQAH

Artículo 46

No pueden contraer matrimonio:

  • 1.º Los menores de edad no emancipados.
  • 2.º Los que estén ligados con vínculo matrimonial.

Hasta este momento el Código Civil así lo establece:

Artículo 48

El Ministro de Justicia puede dispensar, a instancia de parte, el impedimento de muerte dolosa del cónyuge anterior.

El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores.

La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.

Pero como ya sabemos, la inminente entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, afecta, entre otros numerosos aspectos a este Título del Código Civil. No solo se amplían los sujetos competentes para la celebración del matrimonio, sino que modifica la edad para contraerlo.

A partir de hoy, con el nuevo texto “en juego” la edad se eleva a los 16 años, eliminando la dispensa judicial que recogía el antiguo artículo 48 del Código Civil.

De modo que, el artículo 81 de la nueva Ley queda así:

Artículo 81. Competencia, legitimación y postulación.

1. El Juez de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia de cualquiera de los contrayentes será competente para conocer de la solicitud de dispensa de los impedimentos de muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal y de parentesco para contraer matrimonio del grado tercero entre colaterales, previstos en el artículo 48 del Código Civil.

2. Deberá promover este expediente el contrayente en quien concurra el impedimento para el matrimonio.

3. En la práctica de estas actuaciones no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador.

Hasta hoy, España era el país europeo que permitía menor edad para contraer matrimonio.

Des 1975 el número de adolescentes, de entre 14 y 15 años,  que han contraído matrimonio bajo la dispensa judicial, ha sido de 28.685. Con el tiempo esta tendencia ha ido descendiendo hasta ser del todo inusual. Los casos existentes, en la actualidad se reducen a ceremonias de culturas como la gitana, donde esta práctica es más que habitual (aunque también ha disminuido).

De este modo, desde el año 2000, se han registrado 360 niños (en su mayoría niñas) como cónyuges a tan temprana edad.

La cifra varía un poco cuando se tratan de jóvenes de entre 16 y 17 años. En concreto, durante el año pasado y el anterior, contrajeron matrimonio 74 y 99 jóvenes respectivamente.

El debate sobre la edad para casarse ha sido centro de debate y punto de reflexión de diversas organizaciones. El Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas o el Consejo de Europa, así como varias ONG vinculadas al caso, han sumado sus protestas para reivindicar la equiparación de la edad mínima (la más baja de la Unión Europea) hasta los 16, aunque solo en casos puntuales, siendo 18 la edad mínima legal establecida para casarse. Sus esfuerzos no han sido en vano.

Era un cambio necesario. Este mismo año se producía una profunda reforma del Código Penal que, entre sus numerosas novedades, aumentaba la edad para mantener relaciones sexuales consentidas, de 13 a 16 años. De este modo era evidente que ambas debían estar en una sintonía lógica.

Mientras que esta noticia ya es actualidad y de aplicación en nuestro sistema jurídico, la entrada en vigor de otras reformas contempladas en la misma Ley, como la celebración de bodas y divorcios de mutuo acuerdo ante un notario o un secretario judicial, se han visto aplazadas hasta 2017, fecha en la que se pretende también el funcionamiento del nuevo Registro Civil.

A los que nos dedicamos al mundillo jurídico: el verano no da tregua; ¡Toca ponerse al día!

Vía| BOE 

Imagen| Matrimonio

RELACIONADOS