Historia 


Simbología de los cuatro evangelistas

 

Más de una vez en diferentes catedrales góticas y otras expresiones artísticas, sobre todo en la Edad Media, encontramos a los cuatro evangelistas representados con sus símbolos, pero ¿Cuáles son estos símbolos? Y ¿Por qué son estos símbolos?

Mateo: Hombre (a veces alado)
Marcos: León
Lucas: Toro
Juan: Águila

Representación de los tetramorfos

Representación de los tetramorfos

Los cuatro autores de los Evangelios han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes que rodean al pantocratos, en el Apocalipsis:

“El primer Viviente, como un león;
el segundo Viviente, como un novillo;
el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo.” Ap 4,7.

El Apocalipsis toma estos símbolos del Antiguo Testamento, más concretamente del Libro de los Profetas, de Ezequiel cuando describe el trono de los querubines:

“En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila”. Ezequiel 10,1-22

Estos símbolos que fueron extraídos por los doctores de la Iglesia pronto se le asignaron a cada uno a de los evangelistas siguiendo algunos elementos simbólicos:

  • El hombre se asocia a Mateo, debido a  que su Evangelio comienza repasando la genealogía de Cristo, presentándolo como descendiente de David y de Abraham, como Hijo del Hombre.
  • El león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza con la predicación de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león, otras interpretaciones hablan de las bestias salvajes del desierto.
  • El toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza con el sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios.
  • El águila ha sido asociada a la figura de Juan (el único evangelio no sinóptico), ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro y, por ello, se eleva sobre los demás como el vuelo del águila.
El león alado de San Marcos y el Dux, Venecia

El león alado de San Marcos y el Dux, Venecia

Pero fuera del marco religioso, estos símbolos se han extrapolado y se han utilizados como símbolos patrióticos. El principal ejemplo lo podemos encontrar en Venecia donde su bandera nacional es el León alado de SanMarcos.

Pero no sólo en Venecia  podemos hallar este ejemplo, si nos remitimos a la Historia de España encontramos el uso del Águila de San Juan  como blasón (no debe confundirse con el águila imperial de Carlos V o el Zar ruso) desde el reinado de los Reyes Católicos, incorporado por Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y más tarde integrada en el escudo de los Reyes. Lo hizo ya que tenía gran devoción al evangelista y es anterior a su proclamación como reina. Hay un magnífico tapiz con este blasón en el salón del trono del Alcázar de Segovia.

Escudo_de_los_Reyes_Católicos_de_1491

Blasón de los Reyes Católicos

De este modo y a través de su madre Catalina de Aragón, Felipe II en su matrimonio con María de Inglaterra  incorporó el águila como uno de los soportes del escudo (junto al león inglés) para que se reunieran en éste el emblema de los dos esposos.

Quedando incorporado como soporte al escudo nacional, en 1938, 1945 y 1977. Finalmente en 1981, y tras su instrumentalización durante el régimen franquista, el escudo del águila quedó sustituido por el escudo actual.

 

 

Via| diócesis de Canarias

Imagenes| tetramorfos, León de San Marcosblasón de los Reyes Católicos

En QAH| La España de los cinco reinos. El origen del escudo español actual

 

 

RELACIONADOS