Casos empresariales, Economía y Empresa 


Silver Valley, el Silicon Valley para la economía de la 3ª edad

Este artículo trata de explicar la máxima de, “el negocio está donde está el cliente”.  Nada más sencillo que mirar a nuestro alrededor para comprobar el progresivo envejecimiento de la población. Esta, con un alto poder adquisitivo demanda una buena calidad de la vida, a través de productos y servicios para un envejecimiento saludable. Evidentemente, esta revolución demográfica es una clara oportunidad de negocio.

Conscientes de ello, se acaba de abrir en París el “Silver Valley”, un centro dedicado a la producción de bienes y servicios para la autonomía de las empresas mayores. Por ejemplo: tablets de pantalla grande y aplicaciones de uso sencillo, detectores de movimiento y caída, pulseras GPS para evitar personas con alzheimer se pierdan y robots para ayudar en actividades cotidianas.

800px-Promedio_edad_mundo

Promedio edad en el mundo. Fuente: Wikipedia

La revolución demográfica implica que en Europa para el 2.030 haya más 105 millones con más de 65 años, 30 millones más que en comparación al 2.010, y dentro de este grupo, 45 millones tendrá más de 80 años.

Para ejemplificar estos datos en casos, y mostrar que la salud es común a todos y existe un gran margen para afrontar este reto social, he seleccionado un grupo de ideas/empresas con increíbles novedosas soluciones de negocio.

EPOCRATES

Los médicos pueden no saber de memoria todas las dosis, interacciones con otros medicamentos y efectos secundarios de estos que están presentes en el mercado. Esta aplicación para móviles y ordenadores permite hacer mejores prescripciones simplemente con un click para acceder a esta base de datos. En EE.UU., el 45% de los doctores ya la usan, con la ventaja de tener toda la información en un segundo.

NeuroVigil

Crea una base de datos de la actividad cerebral para ayudar a científicos a reconocer patrones en gente afectada por enfermedades neuronales o del sistema nervioso. Su uso consiste en una iBrain, una banda que se pone en la cabeza a la noche para capturar las ondas neuronales. Esta tecnología sirve para identificar biomarcadores para un pronto diagnóstico de desórdenes como el párkinson y revelar los efectos de las drogas en el celebro, un paso fundamental para un tratamiento personalizado.

Envoy Medical

El primero ímplate aprobado por la FDA, (Food and Drug Administration) en USA, para combatir la pérdida auditiva generada por la edad, ruido o enfermedades virales.  Se coloca baja la piel detrás de la oreja, y este consiste en un sensor y un procesador que transforma las vibraciones en el aire en señales eléctricas para ser percibidas como sonido.

Estos son solo tres ejemplos de empresas que encontraron en el campo de la salud su mercado. Claramente es una tendencia creciente donde la robótica y tecnología de la comunicación van a desarrollar un papel muy importante.

En este centro de innovación,  Silver Valley, creado a imagen de Silicon Valley, cuenta con 50 empresas que emplean a 645 personas con un volumen de negocios de 150 millones de euros. Los objetivos para los próximos 5 años son llegar a 300 empresas, que empleen a 5.000 personas generando entre 1 y 2 billones de euros en facturación. La puerta está abierta, quien se suba primero va a tener ventaja, así que… que comience la carrera.

Vía | Psynnoticias y FastCompany

Imágenes | Homehelpersphilly

En QAH | ¿Qué son Baby Boomers y cuál es su lugar dentro del mercado? | ¿Cómo imaginas la publicidad en el futuro?

RELACIONADOS