Historia 


Significado y origen de la palabra OK

Hoy en día el uso de acrónimos es muy concurrente, sobre todo en el mundo que vivimos actualmente, enfocado a los mensajes en los móviles y en la facilidad de comunicarnos con otras personas, ya sean de nuestra nacionalidad o bien extranjeras. Este procedimiento del lenguaje es muy usado por los jóvenes, en un mundo que prácticamente nos podemos comunicar por acronimos o por la eliminación de letras. Una acronimia es la formación de palabras que originariamente consistía en la unión de letras o sílabas del principio y del fin de dos o más palabras que formaban una expresión. Esta palabra proviene del griego, de las palabras akros (extremo) y ónoma (nombre) y su significado etimológico es el de ‘palabra formada con los extremos de palabras’. Existe una gran variedad de ejemplos: ONU (Organización de las Naciones Unidas), OMS  (Organización Mundial de la Salud), DNI (Documento nacional de identidad), etc.

0_killed

El origen de OK tiene uno de sus orígenes del cartel 0 Killed, que en la Guerra de Secesión significaba 0 fallecidos.

Hoy dia el acrónimo más conocido o más utilizado a nivel mundial es O.K., sin embargo, ¿cuál es el origen de esta palabra?, ¿a que palabras se refieren la O y la K?, ¿donde empezó a utilizarse?. Sin duda alguna hay y existen bastantes teorías sobre esta palabra, por lo que su origen tiene una extensa cantidad de controversia. La palabra OK tiene referencias de su existencia a principios del siglo XIX en Estados Unidos, sin embargo, numerosos estudios creen que su verdadera existencia proviene de África.

Todo esto se debe a que numerosos esclavos de África ya tenían palabras, vocablos o que fonéticamente sonaban igual que OK, estos esclavos sirvieron de esclavos en las plantaciones de algodón, donde empezó a utilizarse por los norteamericanos y luego a expandirse por este territorio. Así pues en Estados Unidos empezó a fomentarse sobre las plantaciones algodoneras, en las regiones de Missisipi, Virginia, Florida, New Orleans, etc, es decir en zonas donde existía un gran número de esclavos. También en regiones del Caribe se empezó a escuchar y utilizar esta palabra.

Otra teoría con bastante repercusión y credibilidad proviene de la Guerra Civil, durante este acontecimiento de gran importancia en este país ( Estados Unidos), existió un cartel con el que designaban y expresaban en los campamentos el número de fallecidos. En dicho cartel aparecía las palabras 0 Killed, cuya traduccion es “cero muertos”, por lo que  se acogió el número cero como “o” y la “k” de killed. Sin embargo, la propuesta más clara y mayor aceptada por los numerosos investigadores,  entre ellos Allen Walker Read (1906-2002) es que dicha palabra empezó a utilizarse en el periódico The Boston Post, donde utilizaban la palabra OK para expresar la abreviatura de All Correct, se utilizó en el periódico del dia 23 de marzo de 1839.

Ok all correct

De todas las teorías, la más cierta y evidente es aquella de donde proviene del periódico Boston Morning. Donde en el rectángulo en rojo se aprecia que las siglas OK provienen de las palabras “all correct”.

Aunque otras teorías no solo provienen de raíces afroamericanas o de Estados Unidos, hay otras evidencias que aportan este origen a Europa. La ciudad de New York, fue una ciudad que aglutinaba a inmigrantes: judíos, alemanes, italianos, griegos, franceses e irlandeses. Estos últimos países tienen mucho que ver en el origen de OK. Los mercantes griegos ponían en las cajas las iniciales OK, que en griego es Olá Kalá, que quiere decir “todo correcto”. Otra de sus vertientes europeas proviene de los mercantes franceses, donde expresaban la palabra  au quai, la cuál significa también trabajo hecho. En tercer lugar, los irlandeses donde utilizaban okj- ai,  la cuál expresa “oh si”, así pues, debido a la relación que tuvieron los irlandeses y los norteamericanos empezó a utilizarse las dos primeras letras de “okj”.

No hace falta decir, que aún faltan muchas propuestas o teorías sobre esta célebre palabra aunque estas son las mas reputadas. La traducción de dicha palabra es: de acuerdo, trato hecho, vale, bueno, conforme, etc. Otras acronímias que tienen bastante repercusión podemos encontrar: FTF, LOL, WTF y otras más donde su modo de expresarse y utilizarse son en los mensajes de móviles por ejemplo.

Vía|Etimologíascapsula de la lengua,  orellana

Imagen|Boston Post0 Killed

 

 

RELACIONADOS