Cultura y Sociedad, Literatura 


Siempre Federico

Reflexiones sobre Lorca (un poeta en Nueva York) de Carles Esquembre

“¿Por qué te perdí por siempre

en aquella tarde clara?

Hoy mi pecho está reseco

Como una estrella apagada.

Fragmento de “Alba” de Federico García Lorca.

En las calles madrileñas se pueden encontrar muchos caminos para llegar a la obra y figura de Federico García Lorca. Aparte de los tradicionales, como puede ser acudir a una biblioteca pública, se pueden encontrar otros novedosos como nos enseñan las diversas puestas en escena sobre su obra en los teatros de Madrid. La Casa de Bernarda Alba en el Victoria o Silencio: las últimas horas de Lorca en el Auditorio de Sanchinarro así lo demuestran. Pero de ellas destaco una muy original y especial que lleva por título Lo(r)ca en Nave 73 y de la que se puede leer una estupenda crítica de Amanda H C en Proyecto Duas.

En esta ciudad, como en otra cualquiera, el lector se puede acercar a una estupenda obra gráfica titulada Lorca (un poeta en Nueva York) creada por Carles Esquembre y que habla, con imágenes y textos, de los momentos que Federico, como le llamaban sus amigos, vivió en Nueva York y que dio lugar a esa obra literaria universal, que es su poemario surrealista Poeta en Nueva York, en una edición de gran calidad que vuelve a tratar al gran literato desde su parte más humana; alejada de ese mito que a veces eclipsa lo natural frente a la figura de genio. De ese modo, al igual que ocurre con textos que nos hablan de hábitos de civilizaciones antiguas (un ejemplo puede ser las poesías de Catulo y la historia íntima, más humana, de los romanos), se redescubren datos como lo que comió durante su estancia en Nueva York, la parte más lúgubre de un creador que solía tener vínculos con hechos del más allá o el apodo “sleepy boy”. Con él se bautizó al escritor de Bodas de sangre al valer tanto para trasnochar, debido a charlas literarias nocturnas que hemos visto también otros literatos (véase Jaime Gil de Biedma), como para madrugar.

A lo largo de 144 páginas, todo el que se acerque al libro se convertirá en un espectador de primera fila de los sentimientos, los reencuentros, los aprendizajes y nuevas vivencias que fluían en la ciudad que nunca duerme y que Lorca experimentó cambiando su interior en muchos aspectos. Un viaje que empieza en un barco y con una pesadilla que recuerda su faceta de músico y esas hormigas tan surrealistas que forman parte del cortometraje titulado Un perro andaluz. Todo ello investigado y documentado de manera perfecta haciendo que esta novela gráfica sirva como fuente para estudiar la figura del genio de Granada uniéndose a otras ya existentes que abarcan desde crónicas de investigaciones (ejemplo de ello es el libro de Agustín Penón, de gran calidad pero menos conocido que los libros de Ian Gibson) hasta canciones de sus poemas. Algo a resaltar teniendo en cuenta que, según su autor en declaraciones para el diario ABC, la idea quiere convertirse en un vehículo que muestre el verdadero rostro de la poesía a las generaciones más jóvenes que, en muchas ocasiones, lo ven como algo aburrido. Pero sigamos viajando.

Después de abandonar el barco de la mano de Fernando de Ríos, vivimos jornadas durante la ley seca en diversos locales (es difícil no pensar en la figura de Jay Gatsby creado por F. Scott Fitzgerald), seguimos su formación en la Universidad de Columbia, conocemos a otros intelectuales de la época como es el caso de León Felipe o descubrimos sus viajes interiores que nos hablan del poeta y de su figura.

De todo ello, lo que quiero resaltar es el buen hacer que tiene Esquembre para enlazar y mostrar de manera magistral hechos de la vida de Federico y de la historia contemporánea. Así, en sus páginas y en cuanto a la primera cuestión, no sólo aparecen las famosas hormigas ya mencionadas. También surge la preocupación de Lorca por las acusaciones de popular y lejano al Surrealismo por amigos como Buñuel, su genialidad, su papel como sombra en La vida es sueño puesta en marcha por la Barraca con decorados de Benjamín Palencia, la Huerta de San Vicente, sus amores o su faceta, más desconocida que la literaria, de artista plástico entorno a la publicación de su obra en conversaciones con José Bergamín.

En cuanto a la segunda cuestión, con una sutileza delicada y genial, aparecen episodios como la Gran Guerra, la vida de los felices años 20 o el crack del 29.

Un viaje por la historia, también la literaria, delicioso que se hace por medio de unas ilustraciones muy bien realizadas que mezclan la ejecución tradicional, como se puede ver en un apartado final del libro en el que se aporta contenido adicional, con elementos digitales. Tono ello coloreado con negros, blancos y tonos de grises (que en ocasiones me han evocado al buen hacer de Frank Milleren Sin City; me refiero, concretamente a la ilustración de la página 38) que hablan del pasado y del presente de un artista que sigue muy presente en la actualidad cultural.

Si tengo que poner un ‘pero’ a estos pensamientos tan positivos es que la obra, desde mi punto de vista, necesita de un estudio previo de la figura del maestro por parte del lector. Sin este bagaje cultural, se perderán muchos guiños a su trayectoria vital y se extraviará parte de la sustancia de esta gran obra que convierte en imágenes la poesía sin verter en ellas el texto que Lorca creó después de visitar ese Nueva York y esa Habana que hoy mantienen parte de la esencia del ayer pero con aires nuevos de hoy.

Con todos estos elementos sobre la mesa, no es de extrañar que varias reseñas, noticias y comentarios alaben el buen hacer de este artista valencia del que éste ha sido un paso más en su carrera, al ser su primera novela gráfica, de la que se espera muchísimo más.

*Más información:

*Datos sobre el libro:

  • Título: Lorca (un poeta en Nueva York)
  • Autor: Carles Esquembre
  • Editorial: evolution comics (Panini España)
  • Tipo de encuadernación: cartoné.
  • Número de páginas: 144
  • Capítulos: once más un epílogo.
  • Precio: 18 euros

*Blog de Carles Esquembre:

http://carlesesquembrebook.blogspot.com.es/

*Artículo sobre la obra con declaraciones de Carles Esquembre en ABC:

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-lorca-poeta-nueva-york-viaje-poeta-granadino-comic-201611151135_noticia.html

*Artículo de Proyecto Duas sobre Lo(r)ca:

https://proyectoduas.com/2018/01/09/mujeres-de-lorca-a-juicio-en-nave-73/

*Reseña de Carolina Plou para Time Just:

http://timejust.es/cultura/lorca-poeta-nueva-york/

*La ilustración ha sido publicada por Esquembre en su Twitter que tiene la siguiente dirección:

https://twitter.com/carlesesquembre?lang=es

 

 

 

RELACIONADOS