Economía y Empresa, Emprendedores, Marketing 


Si no estás en LinkedIn, no encontrarás empleo

O dicho de otra manera… “SI NO ESTAS EN LINKEDIN ERES INVISIBLE”

Querer encontrar un empleo sin estar en LinkedIn es como querer pescar un atún en el desierto.  Así de claro.

Imagina que la pesca es tu hobby y te gustaría hacerte con un atún para este fin de semana. ¿Dónde vas a pescarlo? Ahora imagina que eres técnico de selección de personal y tienes que “pescar” a un abogado… ¿dónde vas? ¿dónde puedes reclutar a ese profesional y ver su formación y experiencia?

“LinkedIn es para los reclutadores lo que el mar es para los pescadores”.

Cuentas con desventaja. Es evidente que cuentes con desventaja, eres invisible para mí y para el resto de profesionales de Recursos Humanos que día tras día navegamos en el “mar” LinkedIn buscando al candidato perfecto. Y tú puedes ser el candidato perfecto pero… como no estás en LinkedIn eres invisible para los reclutadores.

Estar es estar. Cuando hablo de estar no me refiero simplemente a tener un perfil con tu foto, tu nombre y tu profesión. Hablo de tener un perfil actualizado, con todos y cada uno de los cursos que has realizado, con los proyectos que has liderado en tu organización, con fotografías de las últimas conferencias a las que has asistido, con contenido de interés para tus contactos o seguidores…

Una red de contactos bien gestionada puede llevarte dónde desees. LinkedIn es el lugar adecuado para ello. Puedes tejer redes de contactos, establecer vías de colaboración con otros profesionales, hacerte con sus datos para enviarle posteriormente tu CV y carta de presentación… Todo esto también aumenta tu empleabilidad.

Empleo oculto: hay numerosas vacantes que son cubiertas sin ser publicadas en portales de empleo. ¿A qué se debe? Estas vacantes son cubiertas gracias a la red de contactos del técnico de RRHH, director, gerente, responsable o trabajadores de la empresa. Cuanto mayor sea tu red de contactos y más gente sepa quién eres y a qué te dedicas, más posibilidades tendrás de poder acceder a ese empleo oculto. Ampliar tu red de contactos y mostrar cómo eres profesionalmente en LinkedIn puede ser una buena idea para acceder a ese empleo oculto.

LinkedIn NO es para desempleados: es un grave error pensar que LinkedIn es como infojobs o cualquier otro portal de empleo que solo usas cuando estás en el paro. LinkedIn es para desempleados y profesionales por cuenta ajena, para freelance, para empresas y trabajadores, para estudiantes y profesores… LinkedIn es una red para explorar miles de posibilidades profesionales, compartir conocimientos, debatir acerca de algún tema interesante etc.

¿Por qué usan LinkedIn los reclutadores? Cuando tengo que reclutar personal, generalmente acudo a LinkedIn por las siguientes razones:

  • Tiene más de 500 millones de usuarios a nivel global.
  • Ahorro de costes que supone la utilización de una red social como LinkedIn para reclutar.
  • Permite acceder a candidatos activos y pasivos, es decir, candidatos que buscan empleo y candidatos que están abiertos a escuchar nuevas ofertas.

¿A qué esperas para unirte a red profesional más grande del mundo? ¿Piensas seguir siendo invisible?

Vía| Blog de José Rafael Arévalo

Más Información| Objetivo Talento

Imagen| Objetivo Talento

RELACIONADOS