Política 


Si Mariano Rajoy no consigue la investidura

Después de la repetición de elecciones el pasado 26 de junio de 2016, el bloqueo institucional sigue presente.

1472540550_091595_1472567099_noticia_normal

Mariano Rajoy se presentó a la primera vuelta de la votación de investidura con fracaso previsto. Este viernes 2 de septiembre a las 19h (48 horas después de la primera) se produce la segunda votación con el requisito de obtener el apoyo de una mayoría simple.

Art. 99.3 CE “Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple”

Si el viernes no consigue la confianza de la Cámara baja (Congreso de los Diputados), el Rey puede volver a abrir un periodo de consulta para designar a un nuevo candidato. En este caso, las formaciones lucharían contra los plazos. Una vez celebrada la primera votación de investidura, empieza el plazo de dos meses para la disolución de las Cortes y convocar nuevas elecciones generales.

En la primera votación Rajoy requería mayoría absoluta del Congreso, es decir, la mitad más uno (176 votos favorables). El apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria sumaron 170 votos. El viernes para conseguir la mayoría simple (más sí que no), necesitaría esos 170 votos más seis fotos favorables u once abstenciones.

El PP debería contar con el voto afirmativo o la abstención del PSOE, aunque Pedro Sánchez ha reiterado que su negativa no es negociable. Otra opción es conseguir los apoyos de los nacionalistas del PNV y Partit Demòcrata Català (PDC) -como ya hicieron para la configuración de la mesa del Congreso- aunque las cercanas elecciones vascas y el pacto firmado por las formaciones de Rajoy  y Rivera parece difícil acercar a estas fuerzas políticas.

Art.99.4 CE “Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”

Si esta segunda votación fracasa, el Rey volvería a convocar ronda de consultas y el partido que pueda contar con los apoyos necesarios podría presentarse a investidura. Todo esto en un plazo máximo de dos meses. ¿Presentará Pedro Sánchez una alternativa de izquierdas al Rey? Los guiños de Unidos Podemos y otras formaciones nacionalistas de izquierda han sonado durante la primera sesión del debate de investidura.

Si no hay acuerdo en el Congreso para investir a un candidato, el Rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones.

Art.99.5 CE “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”

La nueva convocatoria electoral sería el 25 de diciembre, en pleno domingo de Navidad, y la campaña comenzaría el 9 de diciembre.

El PSOE pretende presentar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para reducir a la mitad la campaña electoral y de esta forma celebrar los comicios el 18 de diciembre.

Art.51 LOREG

1. La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria.

2. Dura quince días.

Mientras no se apruebe la investidura de un nuevo Ejecutivo, el PP seguirá ocupando Moncloa como Gobierno en funciones. La gran problemática, y que pocos parecen atender, es la aprobación de nuevos presupuestos estatales, lo que obligaría a prorrogar los actuales de 2016. La no aprobación de plan presupuestario implica que no se puedan aprobar nuevas partidas de inversión, licitaciones de contratos y no responder a las llamadas de atención de Bruselas con respecto al déficit del país (en estos momentos se encuentra en suspenso una sanción económica sobre España de 6100 millones de euros). Sin Gobierno, no hay presupuestos.

Mucho está en juego este viernes. La credibilidad y reputación de España están en el punto de mira. Todos los medios europeos e internacionales tienen sus focos apuntando a la Carrera de San Jerónimo.

MÁS INFORMACIÓN| La UE sancionará a España con 6100 millones si no hay pactos

IMAGEN| Vía El País El Público

RELACIONADOS