Economía y Empresa 


Sí, los unicornios existen

Por muy descabellado que parezca, los unicornios sí existen. Sin embargo, se debe apartar de la imaginación el concepto de unicornio como el caballo tordo con un cuerno en la frente perteneciente a la mitología griega. En el mundo empresarial, los unicornios son startups que han sobrepasado el valor de mercado de 1.000 millones de dólares. Este término fue acuñado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, una business angel americana que ha creado su propia incubadora de empresas.

El misterio de este tipo de startups reside en cómo obtener rondas de financiación tan altas. Para ello hay factores claves como pueden ser los avances tecnológicos, el afianzamiento del cloud computing, bajos tipos de interés y altos retornos inmediatos. La duda que debe plantearse es, ¿los altos retornos inmediatos son reales o se basan en la creencia de que se van a producir?Unicornio

Estas inversiones también están justificadas por la alta expectativa que tiene el inversor de la trayectoria de estas empresas: ¿y si se convierte en el nuevo Facebook? Otro motivo puede ser que muchas de estas empresas sean vendidas por cantidades millonarias al poco de nacer, como ocurrió con la española “La Nevera Roja”, vendida en febrero de 2015 por 80 millones de Euros. Otro caso es el del portal de “Milanuncios.com”, que fue adquirido por 100 millones de Euros en 2014. Estos dos casos de startups españolas no son unicornios, todavía, de ahí que las cifras de ventas no cuadren con una operación de corporate clásica.

¿Qué se sabe actualmente de los unicornios?

  1. Según la empresa Cowboy Ventures, sólo existen 39 empresas pertenecientes a este selecto club de unicornios. Estás representan tan sólo el 0,7% del tejido empresarial estadounidense.
  2. Únicamente nacen entre 1 y 3 unicornios año, de media.
  3. Las empresas unicornio orientadas al consumidor son más abundantes y crean mayor valor agregado.
  4. Sin embargo, las orientadas a la empresa alcanzan mayor valor de media, menor capital privado y un mayor retorno en las inversiones privadas.
  5. Estas compañías caen igualmente en uno de los principales modelos de negocio: consumer e-commerce, consumer audience, software as a service y enterprise software.
  6. Tardan más de 7 años de media en obtener liquidez, por lo que conlleva un gran trabajo más allá de los periodos de carencia.
  7. Veinteañeros inexpertos como fundadores son casos atípicos. La mayoría corresponde al perfil de treintañeros con experiencia que se unen tras varios fracasos para alcanzar el éxito.
  8. Siempre comienzan con un producto muy diferente que alcanza un gran valor.
  9. San Francisco (pero no Sillicon Valley) es donde se encuentran el mayor número de unicornios.
  10. Hay muy poca diversidad entre los fundadores de las empresas unicornio.

Algunas de las principales empresas “unicornios” son las siguientes:

Principales unicornios

1 billón en América son 1000 millones en España

Realmente, son conocidos por la gente más unicornios de los que realmente se piensa. Algunos más famosos, y que se encuentran normalmente en la vida diaria al navegar por Internet o en el Smartphone, son los siguientes:

  • Uber, la plataforma de alquiler de coches particulares en la ciudad a través del teléfono móvil.
  • Airbnb, la comunidad online de reservas de alojamientos.
  • Dropbox, para almacenar archivos.
  • Snapchat, para compartir fotos sin rastro. Esta empresa rechazó una oferta de adquisición de Facebook, quien quería comprarla por 3 billones de dólares… Desde entonces ha recaudado 150 millones de dólares y ha sido valorada en 10 billones.
  • Xiaomi que es la empresa china mejor valorada, fabricante de teléfonos.
Ante tales evidencias no queda más que afirmar que sí, los unicornios existen, y además son la especie más valorada que se conoce, por el momento. ¿Qué será lo siguiente? ¡Dragones!
RELACIONADOS