Tecnología y Social Media 


15 de junio: Si aún no tienes plan para este noche, quédate eclipsado con la Luna


Coge a un par de amigos y aléjate lo máximo posible de las luces de la ciudad. Esta noche nuestro planeta Tierra se interpondrá entre el astro rey y nuestro satélite natural, y podremos disfrutar de un eclipse total de Luna. El primer contacto con la penumbra se producirá a las 17:24, aunque apenas se apreciará. A medida que la Luna se deslice más en la sombra, la noche se volverá más profunda y, si tenemos la suerte de encontrarnos en un lugar poco iluminado, comenzarán a aparecer estrellas por todas partes. Hacia las 22.12 la Luna nos deleitará con un espectáculo en tonos rojizos y anaranjados. «El tono rojizo de la Luna se produce porque los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre, se desvían, entran dentro de esa sombra de la Tierra y provocan que la Luna tenga luz. Es el mismo fenómeno que hace que el Sol se vea rojo al atardecer», explica el astrónomo Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En principio, se podrá observar a simple vista mirando en dirección este, aunque no está de más utilizar unos prismáticos. Si el tiempo acompaña, la mejor zona de España para verlo será Levante. Otro lugar interesante será Madrid, en donde la Luna aparecerá por el horizonte ya eclipsada.

Pero si desafortunadamente no tienes oportunidad de tomarte un par de horas libres, no te preocupes. En Sky-Live podrás seguir el eclipse en directo. Y si te apetece conocer más sobre el fenómeno, te animamos a que eches un vistazo a esta página.

RELACIONADOS