Economía y Empresa 


“Sharing Economy” y su gran potencial

 Son muchos los estragos que la reciente crisis económica y financiera ha dejado en la economía española. Sin ir más lejos, la dramática situación ha hecho que un sin fin de empresas echen el cierre, dejando sin trabajo a miles de ciudadanos. Aún así, hay quienes han encontrado en esta nueva coyuntura económica una oportunidad de negocio.

El afán de muchas personas por tratar de ayudar a otras en esta difícil situación económica ha dado paso a nuevas formas de ver la economía. Así, la economía colaborativa es un claro ejemplo de ello. Pero, ¿qué es exactamente este nuevo modelo económico?

Realmente no hay una definición exacta que explique en qué consiste la economía colaborativa, aunque tal y como su propio nombre indica, ésta se fundamenta en la colaboración entre personas a la hora de compartir bienes. De este modo, podemos entender este modelo de economía como una nueva forma de intercambio de bienes y servicios a través de plataformas electrónicas. Así, entre un sin fin de aplicaciones, la siguientes son un claro ejemplo de este nuevo modelo económico:

BlaBlaCar: Compartir coche y gastos a la hora de desplazarse.

o-BLABLACAR-facebook

Blablacar

Compartoplato: Trueque de comida con el vecindario.

Compartoplato

Compartoplat

ThredUp: Intercambio de ropa.

thred-up

ThredUp

LendingClub: Préstamos económicos.

lendingclub

LendingClub

 

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le calcula al consumo colaborativo un potencial de 82.000 millones de euros (110.000 millones de dólares), teniendo hoy 26.000 millones. A su vez, según la revista Forbes, aquellos que participan en este negocio a título personal se embolsan más de 2.580 millones de euros. El impacto que este tipo de negocios han tenido en el ser humano es indudablemente grande, tanto que en España, medio millar de empresas se dedican a la economía colaborativa. De este modo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha anunciado que en el país ibérico reina este tipo de economía.

El transporte y turismo son son de los sectores en los que hay mayor número de proyectos de economía colaborativa en España.

El transporte y turismo son son de los sectores en los que hay mayor número de proyectos de economía colaborativa en España.

A pesar del atractivo que este tipo de negocios puede tener, no es oro todo lo que reluce. De este modo, son muchas las startups que han tratado de hacer negocio bajo el apodo de economía o consumo colaborativo, no siendo su principal misión intercambiar bienes o servicios, sino lucrarse de este medio. Los ejemplos más sonados son Uber y Airbnb, acusadas de competencia desleal y colaboración con empresas inmobiliarias, respectivamente.

stock-photo-22949931-share

“Shareconomy”

En definitiva, en épocas de crisis son muchos los trabajos que se destruyen, pero no son menos aquellos que encuentran en esta situación una nueva forma de sacarse las castañas del fuego. La economía colaborativa, es un sistema moderno e innovador al que se le ha unido la necesidad de muchos tras una devastadora crisis económica y financiera, los precios excesivos y abusivos promovidos por el capitalismo, la evolución tecnológica y el afán de muchos por ayudar a otros.

Vía| Expansión

Más información| Helpyapp

Imagen|Finanzarel , GmR, Blabacar, CompartoPlato, ThredUp, LendingClub, Share

En QAH| El consumo colaborativo cada vez más presente en la vida de los consumidores, ¿Qué es el consumo colaborativo?, El emprendedor colaborativo

RELACIONADOS