Actualidad Jurídica, Jurídico 


Sharapova: último varapalo al mundo deportivo

Maria Sharapova, tenista rusa de 29 años, recordará bien la fecha del 8 de junio de 2016. Y es que, ayer se hizo público el fallo del tribunal designado por la Federación Internacional de Tenis en su caso de dopaje, inhabilitándola durante dos años para la práctica profesional del tenis. Un fuerte golpe para la tenista, la cual apelará la decisión del juzgador ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte. La sanción se remonta al control anti doping positivo en meldonium al que se sometió a la tenista el pasado 26 de enero durante el Open de Australia

¿Qué es lo que hace esta sustancia? Su origen se remonta a los años 60, y favorecía el crecimiento de los animales. Posteriormente, se descubrió que ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. Además, en el propio prospecto el fabricante indica que mejora el rendimiento deportivo. Sharapova explicó en rueda de prensa el pasado 7

#actualidadQAH

#actualidadQAH

de marzo, que consumía dicha sustancia para tratar ciertos problemas de salud frecuentes como gripes. Erró pensando que esto la salvaría de la sanción impuesta por el Tribunal.

Y es que el Código Mundial Antidopaje que entró en vigor el pasado 2015 establecía, como principal novedad, la elevación de la sanción tipo por dopaje. Esta normativa, aprobada por el Consejo de la Agencial Mundial Antidopaje (AMA), permite que las investigaciones orientadas a descubrir casos de dopaje tengan el mismo poder sancionador que un análisis positivo. La AMA elabora cada año un listado –pieza fundamental del citado Código- de sustancias prohibidas entre las cuales incorporó, justo en 2016 la consumida por la jugadora de tenis. No obstante, la Agencia otorgó unos meses en blanco para eliminar por completo los restos en sangre de quienes habían ingerido meldonium.

https://www.google.com.mx/search?q=doping&espv=2&biw=1292&bih=756&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_sP_bgZrNAhUJuhQKHcuBBbYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=doping+TENNIS&imgrc=OlN-F8zx22NS1M%3A

Este tipo de sanción de dos años, que hasta ahora solo se aplicaba a aquellos deportistas reincidentes en el consumo de productos prohibidos, se establecerá como base para todo aquel que se le descubra presencia, uso o posesión de una sustancia dopante. Los deportistas que demuestren que la infracción no fue intencionada, circunstancia que únicamente puede darse con las llamadas sustancias específicas, aquellas que se prestan a positivos accidentales por su inclusión en medicamento, podrán salvarse. Si el atleta puede demostrar falta de culpa en el consumo de un producto contaminado que derive en un positivo, la sanción oscilará entre una amonestación y una suspensión de dos años.

Además, Una de las novedades incluidas fue la “Asociación prohibida”, que establece que un deportista estará infringiendo la normativa antidopaje cuando contrate a un entrenador, técnico o médico sancionado por estar involucrado en algún caso de dopaje antes de que hayan pasado seis años desde su suspensión.

En esta ocasión, ha sido el programa anti dopaje del Tenis (convenio regulador del doping en esta modalidad deportiva), vía artículo 8.1, el que se ha encargado de retirar de las pistas a la número 26 del mundo. Dicho programa es de aplicación para todos los jugadores que compitan en cualquier Grand Slam. La primera violación del programa, supone una sanción de dos años de inhabilitación deportiva. La segunda lo eleva a toda la vida profesional.

Vía|ITF, WADA-AMA
Imagen|#actualidadQAH, doping

RELACIONADOS