Economía y Empresa 


Shape Europe: Un nuevo principio

“Jóvenes charlando con jóvenes”

30 días, 30 ciudades, 30 retos. El 28 de mayo salimos de Madrid directos a Santiago de Compostela y no volveremos a pisar la capital hasta el 29 de junio que volvamos con la mochila llena de historias y el alma un poquito más grande y más fuerte. Vamos a recorrer la geografía de nuestro país de punta a punta dejando la huella QQHCTV en carreteras, calles y, sobre todo, ¡en los corazones!”

Entrevista realizada a:

  • Natalia Pedrajas : Linkedin . Twitter: @pedrajasnatalia
  • Milena Montesinos: Linkedin . Twitter: @milena1987

 

Una luz entre las tinieblas? ¿Cómo surgió Shape Europe en España?

-Shape Europe fue la chispa que encendió una gran llama.-

El evento creado y organizado por los Global Shapers de Madrid, terminó convirtiéndose en un encuentro internacional motivado por la situación de los jóvenes y el empleo.

 

¿El resultado?

Tres días enteros de charlas, dinámicas de trabajo y mucha energía por entender la situación y pasar de la palabra a la acción.

Global sharpers Madrid

 

¿Los frutos?

Después de muchas reflexiones, experiencias y proyectos planteados durante largos meses, Natalia Pedrajas y Milena Montesinos, llegaron a dos conclusiones importantes.

  • Los jóvenes somos los protagonistas de nuestro propio camino. Otros agentes, como los gobiernos, las universidades, o las empresas no podían ser los pioneros contra el desempleo juvenil, realizando proyectos pequeños, cortoplacistas, finitos y sin contexto.
  • Los jóvenes tenemos una percepción de nosotros mismos muy distinta a lo que realmente somos. Desde Generación Y, Millennials, hasta Ni-Nis o Generación Perdida, nos describen como impacientes, malcriados y en paro. Nos han transmitido quiénes somos y qué posibilidades tenemos.

Natalia Pedrajas y Milena Montesinos

 

¿Quiénes son los protagonistas de este proyecto?

“La ilusión, la constancia y la mente abierta y versátil de nuestra juventud.”

Creemos en los jóvenes como motores del  cambio y por ello, queremos reflexionar, conocernos, inspirarnos y motivarnos, para tomar las riendas de nuestras vidas, tal y como nosotros decidamos, como nuestro corazón y nuestra cabeza nos indique. SIEMPRE dando respuesta a la pregunta: QQhacerconmivida.

Qué Quieres Hacer Con Tu Vida

 

¿La esencia de vuestro lema?

Lo cierto es que lo importante no es la respuesta, sino la pregunta. No importa que no sepas qué hacer con tu vida, ni que la respuesta sea distinta en función de los días, lo importante es que no pase desapercibida.
¿De dónde surge la idea? ¿Dónde está la semilla?

Esta inspiradora iniciativa de los Global Shapers, nació de una conversación con Jose Illana, director de Quiero salvar el mundo haciendo marketing: “Un día sacamos unas cámaras a la calle y empezamos tranquilamente a preguntar a quién se quisiera parar: ¿Qué quieres hacer con tu vida? Así, tal cual. ¿Por qué lo hicimos? Porque estábamos cansados de que nos dijeran que se esperaba de nosotros, que debíamos ser o hacer. Porque hacemos muchas cosas pero nos preguntamos pocas.”

Igual que metes un mensaje en una botella y lo lanzas al mar, así hicimos con estas piezas que grabamos. Nos despedimos de ellas y las lazamos a Internet. Huérfanas de autoría, silenciosas en su petición. Dos años más tarde, la organización Global Shapers saca la botella del agua.

Reunión GS

 

Caminar solo no es fácil ¿Vuestros principales apoyos?

El camino junto alguien siempre se hace más llevadero; hemos tenido suerte.

Nuestro proyecto se ha perfilado con grandes compañeros de viaje como Two Much, quienes se encargan de la investigación de base, y Thinking Heads, apoyando la iniciativa en la fase de diseño y logística.

Además, este fascinante proyecto ha sido apoyado por la Fundación Universidad Empresa, ABANCA, Everis y Fundación Coca-Cola, que han hecho finalmente posible que este viaje se haga realidad, un viaje que se resume en cuatro palabras: «jóvenes charlando con jóvenes». Detrás se esconde la convicción de que las nuevas generaciones pueden cambiar el mundo.

Two Much

 

¿Cuándo comienza la aventura?

El próximo 1 de junio, arrancará la autocaravana que llevará a cuatro jóvenes profesionales del mundo de la sociología, periodismo y producción audiovisual por toda España. Sara, Carlos y Andrea son los Davinci, que darán forma, sentido, imagen y sonido a este viaje.

El objetivo, a priori, será «realizar un estudio sobre qué siente, cómo se siente, qué quiere hacer esta generación con su existencia». De todo el material recogido se elaborará un informe de uso público y se grabará un documental en código abierto que sirva para ilustrar y compartir un sentir.

6

 

¿Alguna vez te has preguntado qué quieres hacer con tu vida? Atreverse a contestar no sólo supone un reto, sino que es la clave para recorrer un camino siendo felices con cada paso.

“QQhacercontuvida es más que un proyecto, es un compromiso con la juventud, es una aventura no finita, es proyecto a largo plazo.”

  Además, tenemos buenas noticias si estás interesado en conocernos mejor. ¡Estamos de estreno!  Con ilusión y orgullo te presentamos la WEB oficial de QQHCTV ¡Por fin ha llegado!  www.quequiereshacercontuvida.com en ella puedes trastear entre pestañas, empaparte del espíritu QQHCTV y compartir #qhacercontuvida!

RELACIONADOS