Actualidad Jurídica, Jurídico 


Shakira y el plagio

Como “loca, loca, loca” ha debido ponerse la artista colombiana cuando se ha enterado de que el Juez del Tribunal del Distrito de Nueva York, Alvin K. Hellerstein, ha determinado que su single Loca está basado en un plagio y, por tanto, es una copia ilegal.

Lo cierto es que el tema de Shakira, que ha logrado un enorme éxito desde su lanzamiento en 2010, se inspiró en la canción Loca con su tíguere del artista Edward Bello Pou, la cual fue un plagio -según determina ahora el Juez- de un tema con el mismo nombre que en 1998 lanzó el dominicano Ramón Arias y cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

El Juez Hellerstein ha resuelto con fecha de 19 de agosto de 2014 que “Loca con su tíguere de Bello y la versión en español de Loca de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de la ley de propiedad intelectual”.

The Copyright Act es la norma que recoge en Estados Unidos los derechos de propiedad intelectual. Concretamente, la Section 102(a)(2) determina que “el copyright debe proteger el trabajo original de un autor, plasmado en algún medio de expresión, que permita ser percibido, reproducido o comunicado, ya sea directamente o con la ayuda de alguna máquina o aparato”.

Además, dice la Section 501(b) que “el propietario legal o beneficiario de un derecho exclusivo bajo un copyright está facultado para emprender acciones por cualquier infracción de este derecho particular mientras sea titular del mismo”.

En base a estos argumentos, el Juez considera que la canción de Bello copió de forma ilegal la de Arias. Y en consecuencia, afirma que la versión de Shakira plagió partes de la canción de Arias o de la versión ilegal de Bello. Por tanto “concluyo que la canción de Shakira es una copia ilegal de la canción de Arias”.

'Loca' (2010)

‘Loca’ (2010)

En lugar de imponer una indemnización económica determinada a Sony (propietaria de los derechos de las versiones de Bello y Shakira), el Juez ordenó a las partes que presenten un documento conjunto en el que se identifique el resarcimiento de los daños a que tiene derecho Mayimba Music.

Por otro lado, en nuestro país es el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual el que recoge la protección de los derechos de autor. En concreto, determina que la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Igualmente, la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

No sabemos cómo terminará el proceso judicial en el que está inmersa Shakira, pero lo que sí es seguro es que en el futuro tendrá que tener mayor precaución a la hora de versionar canciones de terceros, ya que otro caso de plagio podría volverla definitivamente “loca, loca, loca”.

Vía| El Mundo, EuropaPress

Más Información| Sentence Case 12 Civ. 1094 (AKH)

Imágenes| Shakira, Loca

Youtube| Loca (Shakira), Loca con su tíguere (Bello)

RELACIONADOS