Cultura y Sociedad 


Shakespeare inspiró a Disney

 

Es probable que Romeo y Julieta sea la obra de Shakesperare que más veces se ha adaptado en la gran pantalla. La historia de dos jóvenes enamorados que no pueden estar juntos por culpa de terceros es un tema muy recurrente para comedias románticas.
Pero, como eso lo sabe casi todo el mundo, vamos a probar suerte con otro libro del dramaturgo inglés y con otro género cinematográfico. Hamlet y su versión más animada en El Rey León.

El rey ha muerto y su hermano es el culpable. El hijo del fallecido huye mientras su tío intenta hacerse con el poder del reinado. El fantasma del rey habla con su hijo, la venganza está presente, debe recuperar su trono. Todo finalizará con una batalla entre tío y sobrino.

Esta podría ser la descripción de las dos obras. Ahora vamos a mostrar las relaciones entre los personajes de ambas obras y comentar la relación de escenas y guiños de la película de Disney. Un viaje de Dinamarca a la sabana africana.

El Rey Hamlet es un reflejo de Mufasa, su fantasma ahora se transforma en una nube.
El Príncipe Hamlet es Simba, huye para madurar y poder cumplir su venganza, aunque en la versión infantil han sido más moderados con las intenciones.
Claudio, tío de Hamlet, se convierte en el león Scar, culpable del asesinato y ansioso de poder.
Gertrudis, reina de Dinamarca, es Sarabi, la madre de Simba con un final menos trágico.
Ofelia se puede relacionar con Nala, la enamorada de Simba.
Rosencrantz y Guildenstern, los amigos de la infancia de Hamlet, son un jabalí y un suricato: Timón y Pumba.

La escena de Simba hablando con el fantasma de su padre, Mufasa. Scar jugando con una calavera en su mano como si fuese a interpretar el mítico “To be or not to be”. La sabiduría de Rafiki que le muestra el camino como hace Horacio en ‘Hamlet’. La caída de Nala al río simboliza la muerte de Ofelia ahogada. Estos son algunos de los elementos que confirman esta relación. Y así es como se enseña a los niños, y a algunos adultos también, una de las piezas teatrales más famosas y más desconocidas de la cultura occidental.

– Eh, tío Scar adivina.
– Detesto las adivinanzas.
– Voy a convertirme en rey.
– Oh, que ilusión.
– Papá me acaba de enseñar el reino, y yo reinaré en él.
– Sí, perdóname si no salto de alegría pero sufro de la espalda, como ya sabes.

Diálogo entre Simba y Scar en El Rey León

Imagen| Disney Wiki, Virtual Iansanity

RELACIONADOS