Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Septiembre: ferias y fiestas, romerías y danzas

Si sigues esta sección de QuéAprendemosHoy, ya sabrás que  Mayo es el mes de las flores y que Agosto es el mes de las fiestas. Hoy queremos contarte que Septiembre es el mes de las ferias, de las romerías y de las danzas. Esto no es extraño, ya que está muy relacionado con la forma de vida de nuestros padres, pero sobre todo de nuestros abuelos y las sociedad agraria que les tocó vivir.

La tradición vincula la recogida de la uva al mes de septiembre. Panteón de San Isidoro de León, detalle.

La tradición vincula la recogida de la uva al mes de septiembre. Panteón de San Isidoro de León, detalle.

Éste es un mes de importantes labores agrícolas: se vendimia, se recoge el tomate y  varios tipos de fruta… en definitiva, es un mes donde el campo y las tareas que conlleva, generan trabajo. Las sociedades agrarias organizaban en torno a sus labores el resto de su vida, por eso éste es un mes rico en ferias, ya sean gastronómicas, de artesanía, o agrícolas. Es también un mes donde las romerías se suceden, en numerosas poblaciones de España los santuarios y ermitas se visten de devoción para honrar a sus patrones, en celebraciones en las que la gastronomía y  la alegría se entremezclan. Durante los 30 días de Septiembre, las danzas cobran gran importancia, generalmente en honor a un santo o una santa.

 

Els Tornejants de Algemesí, Valencia

Els Tornejants de Algemesí, Valencia

Como ferias, caben destacar: la Feria Real de Porcuna en Jaén, con Besana Flamenca y feria de ganado; Ferias y Fiestas de Sant Sadurní D´Anoia, con desfile de caballos, concurso de enganches, feria del disco y encuentro de Encajeras; Feria Real de Nuestra Señora del Valle en Lucena (Córdoba) con concurso de sevillanas y feria de ganado; Feria y fiestas de San Mateo en Reinosa, con desfile de carrozas y feria de ganado; Real Feria y Fiesta de la Vendimia en la Palma del Condado de Huelva, una de las más antiguas de España con más de 600 años.

Dentro de las numerosas romerías que se celebran en Septiembre destacan: la Romería de Nuestra Señora de A Franqueira, en la localidad pontevedresa de A Cañiza, con la lucha entre el príncipe moro y el soldado cristiano; La Romería de Tentudia en Calera de León, provincia de Badajoz, que tiene su origen en el siglo XIII; la Romería a San Andrés de Teixido en A Coruña, conocida por el dicho popular de “va de muerto el que no fue de vivo”

Danzadores de Anguiano, La Rioja.

Danzadores de Anguiano, La Rioja.

España es un país rico y diverso en cuanto a danzas folklóricas, puesto que cada región tiene sus propias manifestaciones en relación a bailes típicos. Algunos ejemplos de danzas durante este mes son: el Dance de Sariñena en Huesca, en honor a San Antolín con danzas de palos y espadas, con pastorada y revista oral; Los Danzantes de Majaelrayo, en la provincia de Guadalajara, con danzas rituales en honor al Santo Niño; Las danzas en honor a la Mare de Déu de la Salut en Algemesí, Valencia, con gran variedad de grupos danzadores entre los que destacan “Els Tornejants”; El Paloteado de Cortes, en Navarra, es el baile de palos más importante de toda la comunidad foral; La Danza de los Zancos en Anguiano, La Rioja, donde interpretan una danza ancestral, siendo el momento más impactante cuando descienden por una cuesta empedrada.

Vía| Maria Ángeles Sanchez

Mas información| Fundación Joaquín Díaz

Imagen| Antonio HernándezJoanjo AguarAlfonso Bermejo

RELACIONADOS