Historia 


Separatismo a la americana: Florida Occidental Británica

Hoy os traemos un poquito de historia reciente: últimamente oímos hablar mucho de “derecho a autodeterminación”, “separatismo”, “nacionalismo”, etc. Que si Cataluña, que si Escocia, que si las provincias prorrusas de Ucrania, pero poco se nos pasa por la cabeza los Estados Unidos de América cuando pensamos en todas estas cuestiones, pero ¿sabías que en 2005 una región estadounidense se autoproclamó independiente?

Se trata de la micronación conocida como Dominio de la Florida Occidental Británica, con capital en Pensacola. Tal declaración de independencia decía tener una justificación histórica que prácticamente ningún historiador comparte: la historia de esta región es muy convulsa, pasó de mano en mano entre España, Francia, Inglaterra, España de nuevo, e Inglaterra otra vez, con una facilidad pasmosa antes de integrarse en el estado de Florida. Buena muestra de este collage es la propia bandera de la capital, que aúna cinco banderas en una:

png

Los fundadores de la micronación argumentan que la integración en los Estados Unidos fue ilegal puesto que el control de la zona había escapado de manos del rey español Carlos IV en 1808 y debía haber regresado a poder inglés. Con esta justificación, el 29 de diciembre de 2005, un individuo llamado Robert VII, bajo el supuesto título de Duque de Florida, declaró el estado independiente con la intención de devolver el dominio a Gran Bretaña e integrarlo como miembro de la Commonwealth.

El hecho de que esta persona se autoproclame Duque de Florida y haga estas declaraciones tiene también una base histórica poco fundamentada: según los fundadores del dominio, el Duque Robert había heredado el título nobiliario en 1969 y aceptó el título de Gobernador General en 1994, sin embargo, el duque se jubiló en 2007, y desde entonces es un sistema informático llamado Bo Register el que se hace cargo del gobierno de la nación, que en realidad restringe sus actividades a Internet, pese a que se han llegado a imprimir sellos y a confeccionar monedas, suponemos que de algún valor para los curiosos y coleccionistas, pero sin respaldo real.

Sin embargo, el periplo de esta pequeña nación termina en la teoría, puesto que no sólo no ha sido reconocida por los Estados Unidos de América, sino que tampoco lo ha hecho ningún otro estado o región del mundo, y además, sus argumentos son muy criticados desde los profesionales de la Historia.

En colaboración con QAH| Ad Absurdum

Vía| Web oficial del Dominion of British West Florida

Imagen| Bandera de Pensacola

En QAH| 65 años de la independencia formal de Irlanda,  El conflicto de las Trece ColoniasTrece colonias británicas declararon, tal día como hoy, su Independencia,

RELACIONADOS