Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas 


Semana Santa ajetreada para las bolsas

La semana Santa ha sido una semana bajista para las bolsas, en la que la atención ha estado puesta en los atentados de Bruselas. Una semana en la que no suele haber grandes movimientos, ha sido mucho más ajetreada de lo esperado.

La verdad es que la reacción de las bolsas a los atentados de Bruselas fue bastante parecida a la situación que se vivió tras los atentados de Paris: claras caídas tras conocerse la noticia, para luego moderarse y cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión, salvo en el caso de los valores del sector turismo y viajes, que  son los que recibieron el mayor castigo.

A parte de los trágicos sucesos de Bruselas, las bolsas volvieron a seguir de cerca la evolución del petróleo. El miércoles se vio como el crudo perdía los 40 dólares por barril y esto lastró a las principales bolsas que cerraron el jueves en los mínimos de la semana. El viernes los índices permanecieron cerrados al ser festivo, pero el petróleo continúo cotizando y volvió a situarse otra vez por encima de los 41$ por barril. Lo que ayudó a los índices en la apertura del lunes. En el caso concreto del DAX tras un cierre semanal bastante decepcionante, el índice parece que intenta recuperarse y volver a acercarse a la zona de los 9900 puntos. Recordemos tambien que el selectivo alemán no ha conseguido superar la resistencia de los 10000 puntos tras 6 intentos en las dos últimas semanas.

La superación efectiva de esta súper resistencia sería una muy buena noticia para el conjunto de Bolsas europeas, que sumarían un argumento alcista adicional a su fuerte recuperación desde los mínimos del 11 de febrero.

En el caso del Ibex 35, cerró la semana por debajo de los 8.800 puntos lastrado al igual que  el resto de mercados por los atentados de Bruselas y la caída del petróleo.

El selectivo español suma de esta forma su segunda semana consecutiva a la baja, al acumular una caída del 2,89% y perder la cota psicológica de los 9.000 puntos. Sería importante que pudiese consolidarse otra vez por encima de los 9000 puntos para poder ahuyentar viejos fantasmas que nos hagan dudar sobre si el Ibex volverá a visitar los mínimos anuales.

Vía| Elaboración propia

Video| YouTube

En QAH| El miedo sigue estando presente en las bolsas, Termina el peor mes de enero en bolsa desde 2009

 

RELACIONADOS