Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Selgascano en la Serpentine Gallery

Es el pabellón de la Serpentine Gallery una muestra arquitectónica anual de gran fama internacional que permite a los elegidos reflejar sus propios intereses creativos a través del montaje de estructuras temporales. Considerado como una gran oportunidad de experimentación artística e ingenio este año los escogidos han sido el estudio español Selgascano, formado por dos arquitectos madrileños, Jose Selgas y Lucía Cano.

EL batel, SelgasCano, 2011

El batel, SelgasCano, 2011

Ubicado en el Parque real de los jardines Kensignton (Royal Park of Kensignton Gardens) en el centro de Londres, se encuentra la Serpentine Gallery, una galería que lleva desde 1970 trabajando con numerosos artistas para generar nuevas obras y crear nuevas dinámicas sociales, que permitan conocer y experimentar a primer nivel el arte y sus ideas en todos los sectores.

Dichas galería esta formada por tres edificios: El primero, a una lado del río Serpentine, era un antiguo pabellón del Té 1933-34 que fue restaurado en 1998, y el segundo, al otro lado de la ribera , se trata de un conjunto edificado bajo el nombre de “The Serpentine Sackler Gallery” heredado de Dr. Mortimer y Theresa Sackler que gracias a su fundación hicieron posible la construcción de este espacio artístico. Se trata de dos edificios, un antiguo almacén de pólvora de 1805 que se ha abierto al público por primera vez desde hace 208 años y, el segundo, un encargo, con el motivo de ampliar las instalaciones para acoger conferencias y debates, a la arquitecta Zaha Hadid en el año 2000.

Pioneros en descubrir y desarrollar el talento emergente, fue a raíz de ese mismo año (2000) desde cuando las galerías vienen realizando encargos anuales a los arquitectos, diseñadores o artistas más reconocidos de los últimos años. Se trata de construir una muestra de arquitectura efímera, erigir un pabellón en los jardines de Kensignton con un presupuesto limitado donde los artistas emplean innovadores técnicas y materiales con un mismo objetivo: sorprender y experimentar. Estos pabellones se autofinancian con su posterior venta a los coleccionistas de ahí que sea indispensable que se autodesmonten.

Diferentes pabellones que han formado las exhibiciones de la Galería durante estos 14 años.

Este escaparate de arquitectura contemporánea se ha convertido es una tradición estival que se lleva celebrando durante 14 años en la que cada artista ha recurrido a una idea, imagen o material. Los encargados de elegir a los artistas son la directora, Julia Peyton-Jones, y el comisario Hans Ulrich Obrist, y Así, tras la elección del año 2000 podemos ver como han ido sucediendo espacios muy representativos de artistas como Daniel Libeskind (2001), Toyo Ito (2002), Oscar Niemeyer (2003),el pabellón MVRDV que no fue construido (2004), Los portugueses Álvaro siza y Eduardo Souto de Moura (2005), Koolhaas (2006), Eliasson junto con Cecil Balmond (2007), Ghery (2008), SANAA (2009) con su toldo de aluminio que permite fundirse en el parque, Jean Nouvel (2010), Peter Zumthor (2011) que encerró una jardin, Herzog & de Meuron con Ai Wei Wei (2012) optaron por lo invisible, Sou Fujimoto (2013) y el chileno Smiljan Radic (2014) construyeron con materiales o estructuras inexploradas hasta llegar a la 15ª edición donde han invitado al primer estudio español Segalcasno.

La propuesta de Selgascano trabajará con la transparencia, hacer desaparecer el pabellón, Selgas explica : “Poder trabajar en el Royal Garden en el centro de Londres, es una oportunidad increíble y única. Ambos aspectos, ‘Garden’ y ‘Londres’, son muy importantes para nosotros en el desarrollo de este proyecto (…) Jardín y Londres serán los elementos que destacaremos y desarrollaremos en el Pabellón. Para esto usaremos un único material como un lienzo para ambos: la Transparencia. Este ‘material’ debe ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando el uso de otro material secundario que lo soporte, y necesitaremos las tecnologías más avanzadas para lograr esta transparencia”. 

Interior del Batel, Palacio de congresos en Cartagena, Murcia, 2011

Interior del Batel, Palacio de congresos en Cartagena, Murcia, 2011

El trabajo de este estudio es característico por el uso de materiales sintéticos y nuevas tecnologías que no suele aplicarse a la arquitectura. Admiradores de Luis Barragan o Richard Rogers, los arquitectos usan colores y referencias a la naturaleza a través de sus diseños.

Así, Los autores del premiado Palacio de Congresos de Cartagena serán los primeros arquitectos españoles que diseñarán este año un pabellón para una de las diez exhibiciones más visitadas en el mundo cuya propuesta será presentada en febrero y verá la luz en Junio de este año en los jardines del Kensington garden.

Vía| SerpentinesgalleriesEl país: Selgascano diseñará un pabellón de la serpentine en LondresSelgascano

Más Información|  Archdaily, El país: No modificarás el proyecto de OtroEl país: Paisaje arquitectónico posburbujaEl país: “el B”, una revolución arquitectónica

Imagen| Sacada de Plataformaarquitectura y Archdaily.  Montadas por: Julia Gómez de Terreros Ríder

RELACIONADOS