Especial Elecciones, Política 


Seis cuestiones curiosas de la “posible” investidura de Mariano Rajoy

CongresoEsta semana asistimos en el Congreso de los Diputados al proceso de investidura del Mariano Rajoy. Previsiblemente, en esta ocasión, el candidato popular será finalmente elegido Presidente del Gobierno, pero ¿cómo se reguló tradicionalmente la investidura?, ¿cuáles son los requisitos para ser Presidente?, ¿cómo y en qué fecha puede finalizar el mandato de Rajoy?

A continuación te contamos curiosidades de los procesos de investidura.

En la Constitución Española de 1978 es el artículo 99 el que establece el procedimiento ordinario para nombrar Presidente del Gobierno a través de la confianza del Parlamento. Cuatro son los elementos definitorios de nuestra investidura:

  1. a) Es el Rey, en su papel de Jefe del Estado, el encargado de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, previa ronda de consulta con los portavoces de los Grupos Políticos representados en el Congreso.
  2. b) La confianza se pide para un candidato concreto y para un programa político, más o menos detallado, que se expondrá al inicio de la sesión de investidura.
  3. c) La elección de Presidente del Gobierno requiere de mayoría absoluta (la mitad más uno de los 350 diputados) en primera votación o de mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la segunda votación que acontecerá, si fuera necesario, 48 horas después.
  4. d) El Senado no se pronuncia en la elección de Presidente. Corresponde exclusivamente al Congreso de los Diputados el pronunciamiento sobre la investidura, la cuestión de confianza o las mociones de censura.
  1. ¿Cómo se ha regulado la investidura en la tradición constitucional española?

Por lo general, las Constituciones del siglo XIX no propiciaban un papel determinante a las Cortes a la hora de investir al jefe del ejecutivo. Muy al contrario, la designación directa de la Presidencia del Consejo de Ministros pertenecía al Monarca.

En la misma línea, la Constitución republicana de 1931, en su artículo 75, confería absoluta libertad al Presidente de la República para nombrar y cesar tanto al Presidente del Gobierno, como a los Ministros, sin contemplar actuación alguna de las Cortes como ocurre en la actualidad.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente del Gobierno?

Para poder concurrir a una sesión de investidura como candidato, y ser elegido Presidente del Gobierno, deben cumplirse los requisitos que con carácter general se exige a todos los miembros que formarán parte del Gobierno, y que están regulados por el artículo 11 de la Ley 50/1997: ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, y no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.


Investidura

  1. ¿Cuántas sesiones de investidura se han celebrado en España?

En la España de la Constitución Española de 1978 se han celebrado doce sesiones de investidura, hasta la actualidad. Las once primeras culminaron con la elección efectiva de Presidente del Gobierno. La duodécima fue la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez en mayo de 2016 que sólo obtuvo 131 apoyos, frente a los 219 diputados que votaron en contra.

  1. ¿Quién es el Presidente elegido con más votos favorables?

De las once investiduras que culminaron en elección de Presidente del Gobierno, nueve de ellas se resolvieron por mayoría absoluta en primera votación, y sólo Zapatero en 2008 y Calvo Sotelo en 1981 tuvieron que acudir a la segunda vuelta.

El Presidente con mayores apoyos parlamentarios en la sesión de investidura fue Felipe González en 1982, con 207 votos favorables de los diputados socialistas, comunistas y de CDS.

Resulta destacable que los presidentes Suárez, González (en cuatro ocasiones) y Aznar (en dos ocasiones) resolvieron sus investiduras con mayorías absolutas solventes.


electoral

  1. ¿Será Rajoy el Presidente con menor oposición?

Hasta la actualidad, el ex presidente Felipe González es el que ostenta el récord de ser elegido en 1982 con menor número de rechazos, sólo 116 diputados votaron en contra.

Mariano Rajoy puede arrebatar a González ese honor. El candidato a la Presidencia parece contar con 170 votos favorables (PP, Ciudadanos y CC) y 96 diputados dispuestos a votar en contra. Si los 84 diputados adscritos al Grupo Parlamentario Socialista cumplen la resolución del Comité Federal y optan por abstenerse en la segunda votación, el candidato popular se convertiría en el Presidente con menor rechazo de la historia.

Por el contrario, si finalmente la dirección del Grupo Parlamentario Socialista aceptara la abstención técnica mínima para desbloquear la elección de Presidente y evitar terceras elecciones, presumiblemente Mariano Rajoy sería elegido con 170 votos favorables, 11 abstenciones y 169 votos en contra. Paradójicamente, en este escenario Rajoy pasaría a ser el candidato electo Presidente con mayor número de votos desfavorables.

  1. ¿Hasta cuándo será Presidente Mariano Rajoy?

RajoySi finalmente el próximo sábado Mariano Rajoy recibe la confianza de la mayoría simple de los 350 diputados del Congreso, serán seis los supuestos regulados por la Constitución que determinan el fin de su mandato como Presidente: el agotamiento de la legislatura tras cuatro años de mandato (art. 68.4 CE), la disolución voluntaria del Congreso (art. 115 CE), la disolución automática, en caso de revisión total o sustancial de la Constitución (art. 168.1 CE), el fracaso de una cuestión de confianza (art 112 CE), la dimisión (art. 101.1 CE) -como hizo Adolfo Suárez en enero de 1981-, y el fallecimiento del Presidente (art. 101.1 CE).

En el supuesto más convencional, si el Presidente Mariano Rajoy decidiera agotar la legislatura, la disolución de las Cámaras puede prolongarse, como fecha máxima, hasta cuatro años después de la última celebración de elecciones generales. Es decir, se deberán convocar elecciones generales antes del 26 de junio de 2020.

Si por el contrario, a pesar de haber sido investido, el ejecutivo no cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara para aprobar los Presupuestos Generales, Mariano Rajoy podría convocar elecciones un año después de la última disolución de las Cortes; es decir, desde el 3 de mayo de 2017. Y desde la sección Política de “Qué Aprendemos Hoy” lo seguiremos con atención. 

* Más información| Constitución Española de 1978 comentada; Constitución 1931; Guía jurídica de la investidura.
* Imagen| El Confidencial; Diario de Córdoba; Diario de Navarra.
* En QAH| Si Mariano Rajoy no consigue la investidura

RELACIONADOS