Cultura y Sociedad 


SEIMUN 2016: ¿cómo funcionan las Naciones Unidas?

Andalucía acoge del 21 al 24 de abril de 2016 la South European International Model of United Nations (SEIMUN), primera simulación de las Naciones Unidas. Esta iniciativa de las Naciones Unidas en colaboración con la United Nations Students Association de Andalucía (UNSA), tiene por objeto acercar el debate a los ciudadanos que se ven afectados por las medidas que se adoptan desde este tipo de organismos. En ella participarán trescientos estudiantes de todo el mundo para mejorar sus habilidades de comunicación y sus conocimientos sobre relaciones internacionales, política y administración pública. Teniendo en cuenta el público al que va dirigido este encuentro, desde la organización prometen “una combinación con actividades de ocio muy interesante”.
La sede elegida es Sevilla, en el campus de la Universidad Loyola Andalucía. La inscripción debe realizarse en el enlace Apply de la web de SEIMUN.
WEB SEIMUN

WEB SEIMUN

Existen cuatro roles o maneras de asistir: delegado –en representación de países miembros de la ONU-, periodista, consejero legal o lingüista. SEIMUN 2016 será en inglés, lo que ofrece la oportunidad a los participantes de practicar esta lengua. No obstante,  “el idioma no es algo que deba preocupar a los interesados, no hace falta un nivel demasiado alto y, además, contarán con traductores como apoyo”, advierte Jesús Cordero, presidente del equipo organizador.
 
La simulación pretende implicar en el debate a los jóvenes españoles y por supuesto, a los andaluces como anfitriones, y darles a conocer estas instituciones. Por su parte, ellos tendrán la oportunidad perfecta para exhibir las posibilidades de esta región. Desde la organización consideran que, “siempre respetando al máximo las premisas sobre las que se asientan las simulaciones de la ONU”, tratarán de “aportar toques innovadores, una estructura menos rígida y una atención personalizada a los participantes”.
Según Pablo Sánchez, vicepresidente de UNSA Andalucía, han trabajado para ser pioneros; han obtenido la certificación de modelo oficial dentro de España, y han construido una gran red de aliados institucionales.
 
Entre los patrocinadores, SEIMUN cuenta con la confianza del Ministerio de Defensa, el Real Instituto Elcano, que aportará, además, conferenciantes con gran conocimiento de política internacional, Renfe o diversos ayuntamientos y universidades; entre las que destaca la Universidad Loyola Andalucía, sede de esta simulación.
 

Vía|SEIMUN

Más información|seimun.es

Imagen| seimun.es

En QAH|La secretaría general de Naciones Unidas

RELACIONADOS