Cultura y Sociedad 


Seguridad Vial Inclusiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves. Los niños más expuestos a morir en un hecho de tránsito son los que viven en países de ingresos bajos y medianos, en los que se registra el 95% de las defunciones.

Campaña "Chicos Viales", educación inclusiva.

Campaña “Chicos Viales”, educación inclusiva.

La vía pública refleja lo que somos como sociedad: si respetamos al otro, si cuidamos de no invadir el espacio y entorno ajeno, si somos solidarios, tolerantes, en síntesis, si somos responsables y apegados a las normas de tránsito y a los códigos de convivencia social.

La educación brindada en el seno familiar y posteriormente en los establecimientos educativos será clave en este proceso de sociabilización vial. La generación de personas vialmente solidarias y responsables debe ser el corolario de dicho sistema.

El objetivo de la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra entre el 4 y el 10 de mayo, es destacar el peligro que corren los niños en las carreteras y tomar medidas para mejorar su seguridad.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

Cabe mencionar que, dentro del grupo etario de niños y niñas, encontramos un grupo aún más vulnerable como es el caso de los niños y niñas con discapacidad.

Los resultados del último censo poblacional en la Argentina, realizado en octubre de 2010, revelan que alrededor de 5 millones de personas conviven con algún tipo de discapacidad (12, 9% de la población), de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. A este número deben sumarse las personas con movilidad reducida transitoria o permanente -niños, ancianos, mujeres embarazadas y lesionados temporales-.

En Argentina, hay una novedosa campaña de Educación Vial, denominada “Chicos viales”, que está destinada a alumnos con discapacidad auditiva, visual e intelectual. La Escuela de Educación Manual Nº110 “11 de Septiembre” y la Escuela Nº6 “Mariano Moreno”, de la Ciudad de Santa Fe la vienen realizando desde el año 2005. A través del compromiso institucional, se realizan acciones tendientes a disminuir los riesgos que implican las transgresiones viales y se busca sensibilizar a la comunidad educativa en dicha temática. Así, a partir de la escasez de material específico que contemple las discapacidades antes mencionadas, desarrollaron estrategias que permiten tratar la problemática vial enfocadas desde el marco de la Educación Especial.

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Organización No Gubernamental (ONG) “Acceso Ya” promueve la inclusión social de personas con discapacidad motriz. Realiza desde hace varios años el “Rallydad”, un original rally urbano donde personas con y sin discapacidad motriz hacen un recorrido de la ciudad en sillas de ruedas en reclamo por una ciudad sin barreras, bajo la consigna “ponerse en el lugar del otro”. De ese modo, las personas pueden experimentar en primera persona los diferentes obstáculos a los que, a diario, deben enfrentarse quienes tienen movilidad reducida. Así se genera conciencia sobre los impedimentos que hay en calles y veredas, edificios, transporte público, comercios y otros lugares de la ciudad.

Otra campaña de concientización que merece ser destacada, es la que lleva adelante la Asociación Madres del Dolor que organizó junto al Colegio ERIPLA de niños hipoacúsicos una actividad donde se arman banderas rojas y los niños las levantan, haciéndole saber al conductor que no pueden oír si les tocan bocina.

Estas iniciativas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, son ejemplo del trabajo de la ciudadanía en pos de una vía pública más segura.

 

Más información| OMS, chicos viales, acceso ya, madres del dolor

Imagen| chicosviales, paho

En QAH|El rol de los medios de comunicación en la seguridad vial, decálogo de comunicación del tránsito 

RELACIONADOS