Economía y Empresa 


¿Seguimos endeudados?

deuda

¿Seguimos endeudados?

La deuda pendiente de las familias españolas con respecto a los créditos solicitados se ha visto reducido en los últimos meses según se desprende el informe presentado por el Banco de España quien ha valorado este descenso hasta los 774.700 millones de euros.  Una reducción del 5,4% en términos generales y más de 2.500 millones de euros.

Para el Banco de España, la reactivación no es plena pero sí que comienza a atisbarse una recuperación observada sobre todo en la concesión de créditos a pymes y familias siendo las hipotecas, una vez más, el producto estrella, aumentando hasta en un 40% la concesión hasta los 2.430 millones de euros. Por su parte, el crédito al consumo ascendió hasta el 26%, uno 1.356 millones de euros.

Aunque las cajas y bancos empiezan a ser más permisivos con la concesión del crédito (hubo una etapa histórica durante la crisis española donde los grifos de la financiación se bloquearon hasta que mejorara la situación), han sido las empresas de crédito rápido como esta web,  las que han liderado el mercado. Los microcréditos  por su facilidad a la hora de concederse a las familias y empresas que necesitaban liquidez de manera inmediata, o para poder liberar sus deudas pendientes o poder contar con dinero en efectivo para poder continuar sin necesidad de cerrar definitivamente el negocio, han sido los que han permitido cierta liquidez.  Los que han usado esta opción destacan las facilidades en la concesión y la inmediatez en contar con el dinero en la cuenta corriente sin necesidad de avales o documentación engorrosa.

Comienza así a finalizar el proceso de endeudamiento de las familias y empresas en España, aunque las entidades bancarias siguen sin equilibrar del todo sus balances. Créditos y depósitos se nivelan pese a que el nivel global de la deuda se sitúa en niveles previos al inicio de la crisis en el país. Tal es así, que las familias y los hogares han retrocedido hasta épocas históricas paralelas a noviembre de 2006 con unos 774.700 millones de euros. Desde febrero de 2007 no se veía un nivel de financiación similar en las empresas con 1,05 billones de euros.

 

En QAH| Muhammad Yunus: El banquero de los pobresLa otra cara de los microcréditos

RELACIONADOS