Economía y Empresa 


Sectores atractivos para montar una tienda online

En el mundo del comercio electrónico suelen escucharse frases del tipo:

Cada vez es más difícil emprender en el sector del ecommerce, el momento de emprender es ahora porque dentro de unos años la competencia será mucho mayor.

Esta es una verdad a medias, realmente da igual si creas una tienda online hoy mismo o dentro de 5 años.

La competencia en ecommerce ayer y hoy

Es cierto que hace cinco años había sectores “vírgenes” donde los primeros en entrar hicieron mucho dinero. Aquellos que crearon su tienda online hace años, disfrutaron de un panorama de escasa competencia y crecimiento constante de ventas.

Pero la situación a cambiado mucho desde entonces:

  • Esos sectores inexplorados ya no existen, salvo pequeños nichos de mercado que hayan podido pasar desapercibidos hasta ahora
  • La profesionalidad ha crecido, el cliente es cada vez más exigente y las empresas cada vez invierten más en marketing y se preocupan por cuidar de sus clientes
  • La barrera de entrada para crear una tienda online es muy baja. Con plataformas de software como WordPress, Prestashop u otras, es posible abrir un ecommerce de forma sencilla y barata
  • Los gigantes como Amazon cada vez abarcan más sectores de mercado, haciendo que la guerra de precios sea una batalla perdida de antemano

Parece un escenario muy difícil, pero la realidad no es tan tortuosa si sabes donde poner la atención:

Cómo abrirse paso en el sector del ecommerce

El verdadero problema entonces no es adelantarse a la competencia, ya que la competencia llegará en algún momento. Seguramente con más dinero y con más conocimientos que tú, dispuesta a hacerte a un lado.

El problema es el producto que vendas en tu tienda. Tanto es así que la única manera de sobrevivir en el mundo del ecommerce a largo plazo es si tu producto cumple alguna de estas características:

  • Tu sector de negocio es tan pequeño y especializado que no le resulta interesante a ningún competidor grande
  • Produces tu propio producto además de venderlo
  • Tienes una exclusiva con algún proveedor que te blinda ante la competencia

Entre estas tres opciones la más atractiva, aunque también la más difícil, es la de crear tu propio producto. Algunos ejemplos que te pueden ayudar a verlo más claro:

Algunos ejemplos de sectores inagotables en el ecommerce

Por mi experiencia creando tiendas online para otras personas y viendo sus resultados, puedo darte unos cuantos ejemplos e ideas de sectores en los que es buena idea emprender hoy mismo y lo será siempre:

Sector de la moda

Es el sector del retail que más dinero mueve dentro del ecommerce, por lo tanto con mayor competencia. Sin embargo una fuente inagotable de negocio. Mi experiencia es la siguiente:

  • Tienda online que vende ropa de otras marcas bastante conocidas, fracaso absoluto. Imposible competir en precio, cantidad de referencias y el envío y devolución gratis de algunas empresas.
  • Tienda online con producto propio o ropa de diseñadores pequeños / alternativos. Éxito total, siempre y cuando la tienda online cumpla ciertas condiciones de usabilidad, velocidad, seguridad etc.

Alimentación

Hasta hace poco tiempo el sector de la alimentación online se veía limitado a conservas, bebidas, producto envasado al vacío y poco más, debido a las condiciones que impone la logística.

Sin embargo esas condiciones se van eliminando y algunas tiendas online ya empiezan a vender producto fresco y elaborado más allá de su propia ciudad o región. Lo que abre un mundo de posibilidades muy interesantes.

Manualidades y artesanía

Este sector está limitado por el escaso volumen de producción de cualquier producto hecho a mano, sin embargo funciona perfectamente si se sabe promocionar en los lugares indicados y se dispone de un producto original y de calidad.

Conclusión

Empieza tu negocio online haciendo un estudio de tu competencia, lo mismo que harías con un negocio a píe de calle. Piensa por qué te van a comprar a ti en lugar de a la competencia. Descubrirás que un producto propio y original es una de las mejores llaves del éxito.


 

Vía| Fuente propia

Más información| aupados.com

Imagen| Cloud Solutions – Creative Commons via photopin (license)

RELACIONADOS