Neurociencia 


¿Se regeneran las neuronas?

La regeneración es un proceso por el cual las neuronas lesionadas tras un traumatismo hacen volver a crecer conexiones hacia el área que inervaban previamente. La regeneración se conoce bien y se produce de forma común en el sistema nervioso periférico, donde las neuronas sensoriales y motoras envían fibras nuevas para volver a inervar sus objetivos previos. Se cree que las células de Schwann, las células que proporcionan la mielina en las fibras periféricas, se multiplican y forman un tubo o túnel que guía a las fibras que se están regenerando hacia su destino adecuado. Mecanismo este de regeneración que es diferente al de plasticidad sináptica o reorganización cerebral del los cuales  ya hemos hablado aquí.

Traumatismos craneales

Traumatismos craneales

Estudios hechos con anfibios muestran una regeneración casi completa de los elementos del sistema nervioso después de una lesión cerebral. Sperry y otros han demostrado que los axones que regeneran pueden embotellar las cicatrices y formar conexiones topográficamente correctas que restablecen el comportamiento normal.

Se han producido una serie de intentos para idear formas de facilitar la regeneración de fibras nerviosas afectadas. Uno de los más prometedores es la utilización de una sustancia llamada factor de crecimiento nervioso (NGF), una proteína de alto peso molecular que se produce o se toma de la glía por las terminaciones nerviosas que luego la transportan hasta el cuerpo celular donde tiene algún papel en el mantenimiento del crecimiento normal o en la salud de la célula.

Se ha intentado varias veces determinar si la inyección de NGF en las áreas lesionadas inducía la regeneración funcional, pero hasta ahora no se han obtenido pruebas concluyentes de que así sea.

Rotura axonal.

Rotura axonal.

Otras tentativas de solución se basan en colocar tejido nervioso relativamente indiferenciado en la lesión para que proporcionen un medio a través del cual puedan crecer las fibras que se regeneran. Kromer y Stenevi han descrito algún éxito con esta técnica.  Una característica particularmente interesante de estos resultados es que el tejido embrionario implantado, además de proporcionar el puente de enlace, estimula la regeneración del sistema lesionado. Esta serie de experimentos parecen proporcionar una de las vías más prometedoras para desarrollar formas de estimulación de la regeneración funcional.

Resulta especialmente esperanzador para tantas personas afectadas que estos ejemplos de investigaciones arrojen interesantes resultados y que instiguen una exploración más abundante y fértil a cerca de este tipo de mecanismos.

Vía | Fundamentos de Neuropsicología humana. Labrador.

Imágenes | Neurocognicionyaprendizaje, Esclerodiario.

En QAH | ¿Es posible rehabilitar la consciencia?, Rehabilitación neuropsicológica en pacientes en Estado de Mínima Respuesta, Plasticidad, nuestros cerebros se reinventan.

RELACIONADOS