Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Se puede subir el salario a los mileuristas? Si, se puede

soluciones1Subir el salario a un mileurista genera costes de Seguridad Social para empleado y empresario. Sin embargo, incrementar su remuneración a un directivo no conlleva mayor carga de Seguridad Social. Esta extraña situación dificulta a las empresas subir la nómina de los que menos ingresan y resulta injusto ya que se rige por el principio “paga más quien menos gana”.

Partamos de los 4 datos básicos para entender el actual sistema:

La Base de Cotización a la Seguridad Social va desde 753 euros a 3.597 euros mensuales. Es decir, un empleado que gana más de 3.597 euros al mes soporta el mismo coste de Seguridad Social que los que ganan menos que esa cifra. 

Los tipos de cotización son del 6,35% para el empleado y aproximadamente del 31% para la empresa.

Pongamos esas cifras en la realidad de 3 ejemplos prácticos: 

 

Salario mensual

Coste SS empresa

Coste SS trabajador

Empleado 1

1.000 EUR

310 EUR

63,5 EUR

Empleado 2

3.600 EUR

1.116 EUR

228,6 EUR

Empleado 3

15.000 EUR

1.116 EUR

228,6 EUR

 

Pues bien, con el actual sistema de Seguridad Social y partiendo de los ejemplos anteriores: 

Empleado 1: si el empresario decide subir a 2.000 euros el salario de este empleado, no sólo deberá soportar el incremento de 1.000 euros más al mes, sino también de 310 euros más al mes de Seguridad Social. Es decir, se duplica el coste de Seguridad Social y el empresario debe soportar un coste real de 1.310 euros/mes para subir el salario 1.000 al mileurista. Igualmente, se duplica el coste de Seguridad Social para el empleado. 

En los casos 2 y 3, si el empresario duplica el salario de esos empleados, no se incrementa ni un céntimo el coste de Seguridad Social en ningún caso. 

Conclusiones: 

– El sistema carga contra los que menor salario tienen. 

Para el empresario subir el salario a un mileurista implica un sobre coste de más del 30% e impide que la subida sea superior. Si el sistema de Seguridad Socia estuviese estructurado de otro modo, la empleadora podría subir el salario mensual del mileurista no en 1.000 euros/mes, sino en 1.310 euros/mes. 

La subida de sueldo de empleados con salarios mensuales superiores a 3.597 euros no implica mayor coste de Seguridad Social. 

No se requieren más datos para concluir que el actual sistema no promociona el empleo, ni el incremento de los salarios menores y resulta socialmente injusto. Es urgente una medida para corregir esta situación. Algunas de las múltiples soluciones serían: 

Progresividad absoluta con correcciones en los tipos de cotización. 

Eximir de Seguridad Social los salarios mensuales inferiores a 1.500 euros, incrementado la base máxima compensando así la exención. 

Una corrección de los tipos de cotización a la baja en el tramo inferior a un salario mensual de 1.500 euros e incrementando la base máxima. 

– Eliminación de la base máxima de cotización con factores de corrección. 

Medidas de fomento del empleo como ayudas en Seguridad Social o bonificaciones por contratar personas pertenecientes a ciertos sectores del mercado (jóvenes desempleados, mayores de 45 años, etc.) son simples soportes temporales que no implican una reforma estructural. La actual situación que atraviesa España requiere de una reforma estructural que apoye con rotundidad una posible recuperación del empleo y suponga una medida estable.

 

Vía| Nicolás Martín

Imagen| Manel Domingo

Más información| Seguridad Social

En QAH| Cotización en Seguridad Social de vales comida

 

RELACIONADOS